Embarcaciones con matrícula peruana fueron divisados durante la semana pasada en las costas de Caldera, provincia de Copiapó, región de Atacama, por pescadores artesanales de la zona, quienes denunciaron pesca ilegal de tiburón mako y azulejo, a la misma altura que lo extraen embarcaciones artesanales chilenas.
«Lo que ha trascendido en la prensa nacional acerca de la pesca ilegal de tiburones y otras especies es producida, a nuestro juicio, por las debilidades que tiene el sistema chileno para fiscalizar y sancionar estas y otras flotas fantasmas», declaró Miguel Ávalos, quien es el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
Según precisó el dirigente, hace aproximadamente dos semanas que denunciaron este hecho a la Capitanía de Puerto de Caldera, quienes les informaron que habían canalizado esfuerzos para encontrarlos y fiscalizarlos. «Solo esperamos que el procedimiento se lleve a cabo con prontitud y nos entreguen certezas de cómo están protegiendo la soberanía en los mares chilenos», enfatizó Ávalos.