Desarrollan sistema para monitorear la aparición de mareas rojas

Jun 20, 2016

Este sistema de visualización computacional contempla la utilización de imágenes satelitales que han demostrado ser una valiosa fuente de información para numerosas aplicaciones, ya que ofrecen una visión global de variables y procesos de la superficie del océano.

Las mareas rojas son fenómenos naturales causados por microalgas que en condiciones ambientales favorables se MareaRoja-1multiplican explosivamente provocando impacto principalmente a nivel ecológico, sanitario, social y económico.

Frente a esta problemática, la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrollaron un sistema de seguimiento y vigilancia de marea roja. El objetivo es implementar un modelo de sistematización de información compatible con el Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que está orientado al seguimiento de la aparición de algas nocivas.

«Es muy útil, ya que una adecuada y continua divulgación de los estados de abundancia de las algas nocivas permitirá que los actores públicos, privados y la población en general tengan acceso a información actualizada, casi de forma inmediata, sobre su aparición. De esta forma, se podrán tomar los resguardos necesarios oportunamente», explicó el Dr. Claudio Silva, académico de la ECM e investigador responsable del proyecto.

Este sistema de visualización computacional contempla la utilización de imágenes satelitales que han demostrado ser una valiosa fuente de información para numerosas aplicaciones, ya que ofrecen una visión global de variables y procesos de la superficie del océano, facilitando la comprensión de las relaciones entre ellos. A la vez, se incorpora un modelo de análisis geoespacial que relaciona las variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas recogidas por el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que permite pronosticar la ocurrencia de estos eventos y estimar su área de influencia.

Mensualmente el IFOP recolecta información de más de doscientas estaciones dispuestas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que es donde se encuentran los principales centros acuícolas y existen problemas con algas nocivas. «Se hizo necesario crear un programa para desplegar la abundancia relativa y densidad de las principales especies», subrayó el investigador.

Marea roja (Foto Explora Valparaíso)

El proyecto –titulado «Modelo e implementación de un sistema de seguimiento y vigilancia de marea roja al sistema de información geográfica de la Subpesca» (FIP Nº 2014-76)»– también contempló el desarrollo de productos cartográficos y la capacitación de profesionales en la utilización y aplicación de conceptos de análisis espacial de datos geográficos en el ámbito del monitoreo de recursos naturales del medio ambiente marino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua