Destacan los embarques de salmón: Chile y Brasil se reúnen para seguir ampliando el comercio

Nov 23, 2017

Tras la XI Comisión de Monitoreo, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para el uso de Certificados de Origen Digital, lo cual facilitará el flujo comercial.

Una amplia agenda de trabajo sostuvieron esta semana delegaciones técnicas de Chile y Brasil en materia regulatoria y de acceso a mercados, labor que concluyó este miércoles 22 de noviembre con la realización de la XI Comisión de Monitoreo del Comercio, en la que se abordaron también posibilidades de generar encadenamientos productivos, evaluación del comercio bilateral e inversiones. La instancia se reúne de forma periódica para seguir avanzando en materia comercial y cooperación económica.

El encuentro fue encabezado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, en el caso de Chile, y por el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Jorge de Lima, por el lado de Brasil.

Tras la realización de la Comisión, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para el uso de Certificados de Origen Digital, lo cual facilitará el flujo comercial.

«Chile tiene una larga historia de relaciones políticas, económico-comercial y de amplia cooperación con Brasil. El pilar comercial se vio consolidado a través del ACE N°35, acuerdo firmado con el Mercosur (Mercado Común del Sur), hace ya 21 años. En este tiempo, Brasil se ha convertido en nuestro principal socio en América Latina», explicó Paulina Nazal.

Comercio bilateral

Los primeros nueve meses de este año, el intercambio comercial Chile – Brasil ascendió a US$6.365 millones, con una expansión anual de 16%. Las exportaciones totalizaron US$2.513 millones, con un crecimiento anual de 15%. Desde el sector industrial, destacan los embarques de alimentos procesados por US$539 millones y un alza anual de un 19% (explicado por los envíos de salmón), seguido de productos químicos con envíos por US$369 millones y una expansión anual de un 16%. Adicionalmente, destaca el dinamismo en las exportaciones de productos de la industria metálica básica con un crecimiento anual de 17%, seguido por el vino embotellado con un alza anual de 16%, ambos grupos de productos con similares montos exportados por US$112 millones.

En cuanto a cifras de inversiones, Brasil es hoy el destino preferido de más de 150 empresas que desarrollan unos 290 proyectos, con un stock acumulado de US$31.698 millones (período 1990-2016), lo que equivale a un 27,7% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

Trabajo de futuro

Finalmente, en el marco de la Comisión de Monitoreo, ambos países compartieron su agenda de negociaciones con el mundo, y se comprometieron a seguir avanzando en espacios de desarrollo en cadenas globales de valor, y en las distintas agendas, entre estas Mercosur y la Alianza del Pacífico, donde se está trabajando a través de una hoja de ruta concreta.

«Respecto de la agenda actual de trabajo bilateral entre ambos países, estamos negociando un acuerdo de compras públicas y un protocolo sobre servicios financieros, los que se suman al Acuerdo de Inversiones ya firmado. Esto, además de la realización de al menos 25 actividades de promoción (solo este 2017) en Brasil a través de nuestra Oficina de ProChile en Sao Paulo», concluyó Paulina Nazal.

Presione aquí para acceder a una galería de fotos de la XI Comisión de Monitoreo del Comercio.

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]