Diputados votarán proyecto que permite el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, marítimos y aéreos

Sep 4, 2017

La iniciativa culminó su trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara con las exposiciones del jefe de jurídica de la Policía de Investigaciones, Luis Silva, y del director nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, Daniel Vergara.

Permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir o repeler delitos cometidos en tales lugares, es el objeto del proyecto de ley (boletín 9770) que fue aprobado y despachado a la Sala por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El texto describe que, por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a imgcargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

Por lo anterior, la moción propone que dicha institución uniformada, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en tales recintos.

El documento toma en consideración que Carabineros «tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera».

En ese contexto, los legisladores incorporaron, mediante una indicación, que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, también pueda ingresar a recintos portuarios, aéreos y marítimos, a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público en dichos lugares.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por los diputados DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL