Ecuador busca reducir la delincuencia que afecta a la pesca y acuicultura

Jun 15, 2017

En este proyecto, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, suministra la información y genera los mapas temáticos para el énfasis de la seguridad marítima.

Identificar rutas de acceso seguras y crear mapas temáticos (recorridos) para que pescadores y camaronicultores artesanales transporten sus productos, es el plan de acción que el Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, en coordinación con el ECU911 y la Armada Nacional, está realizando a través del programa Ruta Segura.

Esta iniciativa, nacida en la provincia de El Oro, consiste en proporcionar rutas estratégicas para que el ECU911 conozca la ubicación geográfica que debe recorrer para llegar al lugar donde se deba brindar auxilio, así lo explica Andrés López, coordinador del Equipo Técnico Geográfico de la Subsecretaría de Acuacultura.

“La inseguridad es uno de los principales problemas que los pescadores y productores de camarón enfrentan a diario y para contrarrestar esto es necesario identificar las rutas donde constantemente se presentan incidentes de robos”, enfatiza López.

Marcos Prado, oriundo del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, es pescador independiente, sus faenas lo llevan a recorrer los esteros Santa Rosa, Jambelí, Salinas, confiesa que antes esos sectores eran blanco fácil de la delincuencia, sin embargo esto ha cambiado gracias al programa Ruta Segura.

«No se puede decir que ahora no hay robos, porque lamentablemente la delincuencia se las ingenia pero ha bajado de una manera considerable, gracias a que estamos constantemente comunicados con la Armada Nacional y el ECU911», sostiene Prado.

En este proyecto el Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, suministra la información y genera los mapas temáticos para el énfasis de la seguridad marítima en lo que respecta al área acuícola y pesquera.

“Con los datos proporcionados por los gremios de pescadores se creó una plataforma que fue proporcionada al ECU911, misma que cuenta con información que permite identificar un predio en caso que se deba brindar auxilio”, dice el servidor público.

Además, los gremios pesqueros y camaronicultores son capacitados en el uso de sistemas de información geográfica y en el procesamiento y estructuración de la base de datos.

Para complementar el trabajo se instalaron cámaras de videovigilancia del ECU911 interconectadas a las instituciones de seguridad para custodiar a los trabajadores.

En la provincia de El Oro existen diez rutas seguras que cubren el archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro. Se tiene previsto realizar réplicas en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí y Guayas.

Para ello, la cartera de Estado se encuentra estableciendo estrategias para recopilar la geoinformación de los gremios acuícolas y pesqueros ubicados en dichas provincias, con el objetivo de estructurar la base de datos nacional que sirva como aporte para la seguridad marítima del país sudamericano.

Reunión

En días pasados, la titular del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reunió en el puerto pesquero artesanal de San Mateo con José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), para definir acciones conjuntas que proporcionen seguridad a los sectores involucrados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]