El salmón representa un quinto de todo el comercio de productos del mar en el mundo

Ene 19, 2016

El comercio del salmón ha sido impulsado por la creciente demanda en Estados Unidos y Europa y los precios más altos, especialmente para el pescado producido en Noruega.

(Financial Times) El salmón Atlántico ha superado a los camarones como el producto del mar más popular comercializado a medida que nuevos productos han ayudado a abrir nuevos mercados. En 2013, el salmón representó el 17% del valor total comercializado de pescados y mariscos, mientras que el camarón tenía un 15% de participación, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). La tendencia se ha mantenido, con los salmones representando alrededor de un quinto de todo el comercio de productos del mar en 2015 y los camarones un 16%, según las estimaciones de la FAO en base a los datos mensuales disponibles.

El salmón es el producto alimenticio que cotiza más alto por valor, y los camarones han sido la especie más transada durante décadas. Sin embargo, la producción y la volatilidad del precio debido a las enfermedades han reducido su participación en el comercio internacional. La creciente demanda en los mercados domésticos de los productores ha derivado también en menores exportaciones, detalló la FAO.

«El salmón es muy versátil. Se puede enlatar, ahumar y procesar en otras formas. El camarón tiene más problemas de volatilidad en la producción», explicó el director adjunto de la Dirección de Economía de Política de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audun Lem.

En los últimos años el comercio internacional de camarones y langostinos se ha visto afectado por una enfermedad que ha afectado a la industria en Tailandia, uno de los principales productores y exportadores.

La producción lleva cayendo en Asia desde 2012 debido al Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por su sigla en inglés), con los precios golpeando niveles récord en 2014. En 2015, la producción se recuperó por primera vez en tres años, presionando los precios a la baja entre 15% y 20%.

El comercio del salmón, por su parte, ha sido impulsado por la creciente demanda en Estados Unidos y Europa y los precios más altos, especialmente para el pescado producido en Noruega, el principal productor y exportador. En contraste, Chile, el segundo mayor productor, ha enfrentado la caída de precios y mayores costos de producción.

La demanda ha gatillado el desarrollo del salmón genéticamente modificado y en noviembre de 2015 los reguladores estadounidenses autorizaron la producción y el consumo de este controvertido pescado, aunque es poco probable que los principales minoristas lo almacenen cuando esté disponible.

Los cambios en el comercio de productos del mar llegan ahora que la demanda se sustenta en más consumidores que aprecian los beneficios para la salud de comer pescado regularmente. Las expectativas de un crecimiento sostenido de la demanda han atraído a nuevos participantes hacia el sector acuícola, es así que la japonesa Mitsubishi compró la productora noruega Cermaq por US$1.400 millones en 2014, y Cargill, el operador estadounidense, adquirió EWOS por US$1.500 millones.

El consumo mundial de pescado por persona entre 2011 y 2015 se ha incrementado desde 18,7 kilogramos a 20 kilogramos, según la FAO. El comercio internacional ha caído en valor a alrededor de US$130.000 millones en 2015, desde US$144.000 millones el año anterior, aunque se espera que los volúmenes se mantengan estables o incrementen ligeramente, pronosticó el organismo de las Naciones Unidas.

Aun así, es probable que la industria sienta el impacto de la desaceleración o crecimiento negativo en mercados como Rusia, Brasil y China que han permitido aumentar la demanda en los últimos años.

Presione aquí para acceder al artículo (en inglés) original publicado por Financial Times.

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