En Jornadas de Investigación del Intesal: Expertos repasarán los desafíos en salud de peces

Nov 4, 2015

El módulo Salud de Peces se suma al de Medio Ambiente y al de Centros de Investigación en Acuicultura.

En la sexta versión de las Jornadas de Investigación «Ciencia para una mejor industria», organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y que se realizará el próximo 17 de noviembre en Puerto Varas (Región de Los Lagos), se contemplan tres charlas a cargo de expertos en el segundo módulo de la actividad, denominado Salud de Peces. Los tópicos a presentar tendrán relación con la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), cáligus y uso eficiente de antibióticos en la salmonicultura.

La primera exposición estará a cargo de Fernando Mardones, investigador PhD en epidemiología de la Universidad California Davis (Estados Unidos). A partir del análisis de datos sanitarios y productivos, el Dr. Mardones establece la relación entre la presentación espacial de enfermedades (IPN y SRS) y la biomasa cultivada a nivel de barrios y centros.

La segunda será dictada por Rolando Ibarra, jefe de Salud del Intesal, quien presentará el diagnóstico, proceso, recomendaciones y estrategias para un uso más eficaz y eficiente de los antibióticos en Chile, basado en el trabajo colaborativo entre productores, plantas de alimentos y farmacéuticas durante el segundo semestre de 2015.

Finalmente, la tercera presentación la realizará Jorge Dresdner, PhD en economía de la Universidad de Upsala (Suecia) e investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). Su trabajo analiza el impacto que tiene la presencia de cáligus y los tratamientos asociados al control del mismo, sobre los costos de producción de los centros de engorda en las regiones de Los Lagos y de Aysén. El análisis utiliza una base de datos a nivel de centros de los distintos ciclos realizados entre los años 2009 y 2015. Además, mediante un análisis estadístico se estima el impacto que tienen distintos factores sobre el crecimiento de las cohortes y sus costos.

El módulo Salud de Peces se suma al de Medio Ambiente y al de Centros de Investigación en Acuicultura.

El seminario internacional, que comenzará a las 08:30 hrs. en el Hotel Patagónico de la ciudad lacustre, ya abrió sus inscripciones, las que deben realizarse a través del sitio web del Intesal: http://www.intesal.cl/es/

Para mayores informaciones contáctese con Ximena Rojas en el correo electrónico: xrojas@intesal.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL