Estrategias de prevención de piojos afectarían la eficacia de los peces limpiadores

Mar 4, 2020

Los niveles de piojos en el salmón se registraron cada tres a cuatro semanas.

Durante las últimas dos décadas se han empleado los denominados peces limpiadores para eliminar los piojos que afectan al cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar). Noruega, Escocia, Irlanda y las Islas Feroe combinadas ahora usan alrededor de 60 millones de peces limpiadores por año. Y si bien los experimentos a pequeña escala demuestran la eficacia de estos, las balsas-jaula a escala industrial tienen múltiples estructuras y condiciones que crean diferentes ambientes, lo que puede afectar la eficacia y el bienestar de los peces limpiadores.

En ese marco, K. Gentry, S. Bui, F. Oppedal y T. Dempster, del Laboratorio de Acuicultura Sostenible – Tropical y Templado (SALTT) de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Melbourne, Australia, y del Instituto de Investigación Marina de Noruega, elaboraron el artículo científico titulado «Sea lice prevention strategies affect cleaner fish delousing efficacy in commercial Atlantic salmon sea cages«.

«En balsas-jaula comerciales investigamos si cuatro estrategias diferentes contra los piojos impactaron la eficacia de la limpieza, la condición física y el comportamiento de los peces limpiadores (específicamente Symphodus melops). Las estrategias probadas fueron: (1) solo peces limpiadores; (2) peces limpiadores y alimentación funcional; (3) peces limpiadores, alimentación funcional, y fotoperiodo; y (4) peces limpiadores, alimentación funcional, fotoperiodo y alimentación, y faldones», detallan los investigadores en el resumen de su publicación.

De acuerdo con Gentry, Bui, Oppedal y Dempster, los resultados demuestran que diferentes estrategias anti-piojos alteraron la magnitud del consumo de parásitos en los peces limpiadores. Además, mientras que una proporción parece atacar a los piojos como presa, la mayoría fueron agentes de control biológico ineficaces en un entorno de gran escala.

Descargue aquí la investigación completa >> Aquaculture Environment Interactions 12:67

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]