Estudiantes de la UdeC y de liceo técnico de Los Ángeles visitaron Blumar

May 30, 2016

Las actividades fueron parte del cronograma de conmemoración de los 115 años de vida de la industria pesquera en la Región del Biobío. Sin embargo, la empresa recibe durante todo el año a estudiantes de diferentes ciclos escolares y de educación superior interesados en conocer los procesos de sus plantas.

La compañía acuícola-pesquera Blumar abrió las puertas de sus instalaciones en tierra y de flota para recibir a estudiantes de diferentes carreras y liceos técnicos.

Esta actividad formó parte del cronograma de eventos agendados durante la conmemoración de los 115 años de existencia de la industria pesquera en la Región del Biobío. Los primeros en realizar este recorrido fueron estudiantes de Biología Marina y de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción (UdeC), acompañados de los docentes Alejandra Llanos, Mauricio Urbina y Eduardo Tarifeño, quienes conocieron la plantas de congelado de jurel y de harina de pescado de San Vicente, además del pesquero de alta mar (PAM) Yelcho.

El profesor del Departamento de Zoología de la UdeC, Eduardo Tarifeño, explicó que «el balance final de este recorrido por parte de los alumnos fue muy positivo, dado que observaron modernos procesos industriales que requieren del conocimiento previo de los ciclos biológicos de los recursos marinos». Opinión que fue respaldada por Boris Ulloa, estudiante de Biología Marina en la UdeC, quien, como varios de sus compañeros nunca antes había visitado una planta de procesos. «Nosotros estamos alejados del área productiva, pues nos abocamos más al área científica. Sin embargo, es interesante conocerla, porque también está dentro del marco de nuestra carrera», añadió.

El profesor Tarifeño complementó que este contacto con el sector productivo facilita que los estudiantes que estudian la fisología de los organismos marinos conozcan la parte final del proceso.

Así también se refirió a los cambios que ha evidenciado la industria pesquera tanto en calidad de producción como en el cuidado del medio ambiente. «He sido testigo de cómo la industria ha ido incorporando tecnología para mejorar sus procesos, lo que ha significado un gran avance respecto de lo que sucedía en los ’80, cuando se inició la producción de harina de pescado, con tecnología muy artesanal. Hoy el panorama es muy diferente en términos de infraestructura, del cuidado del ambiente, de la limpieza y del tipo de equipamiento».

Desde Los Ángeles

También visitó Blumar un grupo de estudiantes del Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, que forma parte de la primera generación técnico profesional que egresará de este establecimiento que desde el 2013 imparte las de especialidades técnico agropecuario y técnico en elaboración industrial de alimentos.

BLUMAR_2

Jocelyn Ríos, coordinadora de especialidades del Liceo Agroindustrial Llano Blanco, explicó que dentro de la malla curricular existe un módulo denominado «Productos del Mar», lo que hace necesario que antes de su egreso y práctica profesional los alumnos conozcan en terreno los procesos de producción de la industria pesquera.

«Nuestra zona carece de empresas que fortalezcan dicho aprendizaje, es por ello que solicitamos a Blumar que diez de nuestros estudiantes, acompañados de su profesor guía, pudieran conocer sus instalaciones», resumió la representante del establecimiento educacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]