Fetrinech por pesca ilegal: «Se debe detener la construcción de lanchas artesanales»

May 23, 2016

La federación sostiene que también es "imperioso" contar con un pronunciamiento que norme una "Dotación Comercial", debido a que hoy la Armada exige para salir a navegar una "Dotación Mínima de Seguridad", la cual es inferior a la que se embarca hacia faenas de pesca.

Una reunión en que se abordaron temas como la creciente pesca ilegal y las dotaciones extranjeras a bordo de naves nacionales, sostuvieron representantes de la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), presidida por Miguel Ahumada, con el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Osvaldo Schwarzenberg.

Fabián Manríquez, director de la Fetrinech, expresó que en una reciente visita a Punta Arenas (Región de Magallanes), donde sostuvieron encuentros con la autoridad marítima y empresarios de la austral región, se dieron cuenta que es «frecuente encontrar dotaciones con personal embarcado extranjero, como también aspirantes a tripulantes en práctica, que están yendo directamente a trabajar como personal de la dotación, y no como alumnos», aseguró. Agregó que esto se hace necesario en Magallanes debido al poco interés por parte de personal de trabajar en esas zonas. «Estamos disponibles para cooperar y buscar soluciones que no atenten contra la vida humana y la seguridad abordo; pero para eso debe existir un organismo que fiscalice las normativas legales, y las empresas pesqueras pagar sueldos acordes con las remuneraciones de los tripulantes a nivel nacional», argumentó Manríquez.

Por su parte, Sergio Vera, vicepresidente de la Fetrinech, solicitó al alto mando naval que, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), detengan la construcción de naves artesanales pesqueras.

Comentó que en todo el territorio se construyen lanchas artesanales con la intención de sustituir a otra, o para entrar a una pesquería que se encuentra abierta (solo el pejerrey). «Lamentablemente, debido a resquicios legales, la Armada no puede impedirlo, pero se convierte en ilegal cuando la nave cae al agua y no reemplaza a otra y tampoco va a la pesquería del pejerrey; entonces, después de unos cuantos años, mediante manifestaciones violentas, exigen normalizar la situación a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), logrando con esto seguir aumentando el esfuerzo pesquero en las distintas pesquerías, y con ello seguir extrayendo pesca no autorizada, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de nuestros recursos», enfatizó.

Trabajo en alta mar

En tanto, Eduardo Aravena, secretario de la Federación, se refirió a la labor de la Armada en todas las instancias en que se discutan temas pesqueros, principalmente en la revisión de la actual Ley de Pesca. «Nosotros estamos movilizados y visitando todas las ciudades puerto donde tenemos actividad pesquera industrial a lo largo del país; uno de nuestros principales objetivos es lograr que seamos evaluados por la Comisión de Salud Naval para determinar si estamos aptos para trabajar en alta mar. La Armada nos evalúa teóricamente y nos extiende nuestra libreta de embarques, así que debe ser ella la que valide si estamos en condiciones para tripular una nave de pesca», sostuvo Aravena.

Finalmente, Luis Saavedra, segundo vicepresidente de la Fetrinech, expresó lo «imperioso» que se hace contar con un pronunciamiento que norme una «Dotación Comercial», debido a que hoy la Armada exige para salir a navegar una «Dotación Mínima de Seguridad», la cual es muy inferior a la que sale a faenas de pesca. «Salir con menos personal significa recargar el trabajo a nuestros compañeros, exponernos a accidentes graves, por esta sobrecarga de trabajo o falta de cargos, y a no cumplir con el cuadro de zafarranchos abordo (incendio, hombre al agua o abandono), entre otras cosas. Lo que pedimos no es aumentar las dotaciones, solo mantener las que históricamente han salido a faenas de pesca en los distintos barcos de nuestra flota pesquera industrial», concluyó Saavedra.

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