Fiscalizan centro de cultivo tras denuncia por mortalidad masiva de salmones

Nov 28, 2016

De acuerdo con lo asegurado por el Sernapesca, la inspección se realizó en menos de 48 horas desde recibido el aviso, instancia en que se corroboró el correcto procedimiento de manejo de mortalidades.

Producto de la denuncia realizada por parte de la Federación de Sindicatos Marítimos de Aysén a través de la «Mesa de Ayuda» del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde se indicaba la presencia del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) y mortalidad masiva en un centro ubicado en canal Simpson, Región de Aysén, personal del mencionado organismo y la Armada acudieron al lugar detallado para realizar la inspección de los procedimientos adoptados por la empresa Los Fiordos.

Según lo informado por el director regional del Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, tras el aviso «en menos de 48 horas de recibida esta alerta pudimos estar en el centro denunciado, corroborando que existía una mortalidad asociada a Piscirickettsia Salmonis (SRS) dentro de los rangos que la industria nos había reportado», agregando que «el manejo de mortalidades que se había desarrollado estaba conforme a los programas de control que se han implementado».

En el sitio, los inspectores constataron que no existían signos de virus ISA en los peces; esto, tras tomar muestras para análisis y ver que los resultados fueron negativos en todas las jaulas muestreadas.

Además de ello, se corroboraron los antecedentes revisando las bitácoras de la embarcación que prestó los servicios a la salmonicultora y al centro de cultivo, «la cual fue inspeccionada en la localidad de Melinka ese mismo día, sin que existieran otros antecedentes aportados por parte de la tripulación que nos permitiera contar con otros elementos de análisis», precisó Hudson.

En esa línea, el director regional del organismo afirmó que actualmente los canales de comunicación del Sernapesca, «tanto el sitio web como la ‘Mesa de ayuda’, están en permanente disposición para que usuarios de distintos lugares puedan hacer las denuncias que estimen pertinentes o nos entreguen antecedentes que nos permitan focalizar nuestras estrategias de control y fiscalización», enfatizó Hudson.

Finalmente, detalló que toda la mortalidad fue inactivada y trasladada a planta reductora, según lo verificado en terreno por los inspectores de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]