Hallazgos macroscópicos: Estudian la nefrocalcinosis en peces

Ago 22, 2019

Peces con nefrocalcinosis pueden parecer normales o mostrar signos de distención abdominal, exoftalmia variable, petequias en piel y hemorragias, particularmente en la base de las aletas.

Nefrocalcinosis (o urolitiasis) en peces es una condición inflamatoria crónica de etiología desconocida en la que el calcio y otros minerales precipitan como hidroxiapatita dentro de los túbulos renales y ductos colectores. La enfermedad generalmente registra baja mortalidad y aunque la eficiencia en la conversión alimenticia probablemente se vea afectada, la principal preocupación se centra en la disminución de la calidad de la carcasa al momento del sacrificio. En casos severos, el músculo dorsal al riñón puede verse afectado.

En el blog Fish Pathology, el gerente técnico de VeHiCe, Carlos Sandoval, detalla que existen algunos factores predisponentes para esta condición, como altos niveles de dióxido de carbono en el agua (mayores a 10-20 mg/L), deficiencia de magnesio, toxicidad por selenio y una dieta baja en minerales. También se ha reportado que la exposición crónica de arsénico en la dieta (14 mg arsénico/g) causa nefrocalcinosis en trucha arcoíris. Otros factores como la sobrepoblación y el bajo flujo de agua también pueden acentuar la nefrocalcinosis; similar a altos niveles de dióxido de carbono que conducen a acidosis.

Peces con nefrocalcinosis pueden parecer normales o mostrar signos de distención abdominal, exoftalmia variable, petequias en piel y hemorragias, particularmente en la base de las aletas. Algunos peces pueden presentar un aumento de pigmentación de la piel y protrusión del ano. Internamente se puede registrar ascitis, esplenomegalia e inflamación del estómago. En la medida que la condición progresa el riñón aumenta de tamaño y se vuelve gris con una superficie irregular y los uréteres se vuelven más sinuosos y engrosados debido a los depósitos minerales, precisa Sandoval.

Añade que los riñones grises muy inflamados en nefrocalcinosis pueden algunas veces confundirse con inflamación renal crónica observada en patologías como enfermedad bacteriana del riñón (BKD – Bacterial Kidney Disease), enfermedad proliferativa del riñón (Proliferative Kidney Disease – PKD) o de hecho, algunas infecciones micóticas como exophiala. «El examen histopatológico elimina rápidamente esas diferencias», puntualiza el experto de VeHiCe.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]