El Intemit continúa potenciando la investigación aplicada

Oct 13, 2015

Tras una nueva reunión del directorio del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) se informó sobre los avances de los distintos proyectos que lidera, destacándose el desarrollo de la Plataforma Informática Geo-referenciada que integra y combina gráficamente variables de diferente origen y dimensiones.

En el directorio del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), que está formado por las principales asociaciones gremiales vinculadas a la industria del mejillón y concentradas en la Región de Los Lagos, se tomaron decisiones concretas para los meses venideros.

Lideró la jornada su presidente, Eduardo Ferrari, quién se mostró optimista ya que, según aseguró, la entidad ha alcanzado los objetivos propuestos. «Hoy se consolida una investigación que ha permitido generar una base de datos única en su tipo en el sector, que sin lugar a dudas marca un precedente en la investigación aplicada a la industria mitilicultora. Y aunque queda mucho trabajo por delante, sabemos que los productores le encontrarán utilidad a esta plataforma, pues hemos diseñado una herramienta que facilitará la toma de decisiones desde el punto de vista ambiental y productivo», sostuvo Ferrari.

Planta de procesos de mejillón

Plataforma informática

Durante la jornada, el doctor Cristian Segura, investigador del Intemit, presentó a los asistentes la plataforma informática, desarrollada a través del proyecto InnovaCorfo (13BPC3-19145) que integra de forma ordenada información bio-oceanográfica desde el año 2008, obtenida a través de los informes del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) de 58 áreas ubicadas en la Región de Los Lagos.

Esta plataforma se encuentra activa y disponible para que los mitilicultores puedan observar en forma gráfica los cambios históricos, de las variables asociadas con el alimento disponible (fitoplancton), temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, metales pesados, entre otros. La plataforma permite comparar varias variables a la vez y visualizar cómo estas cambian entre áreas geográficas. «Hemos puesto mucho esfuerzo y energía para que la información resultante sea de utilidad a la industria. La plataforma SIG la pueden visualizar directamente a través de nuestra nueva página web: www.intemit.cl«, detalló el investigador.

Además, el doctor Segura expuso el análisis que se puede realizar a posteriori junto con integrar otra información del proyecto InnovaCorfo con las experiencias productivas y desarrolladas en el mar interior de Chiloé que reportan información vinculada a variables productivas del mejillón chileno.

Como parte de este proyecto fue instalada una boya oceanográfica en la isla Chaulinec, con el objetivo de disponer de información ambiental en forma permanente y autónoma, que registra cada diez minutos las variables de temperatura, oxígeno disuelto, la velocidad y dirección de corrientes; además de instalarse sensores de clorofila, salinidad y nitrato.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Intemit, esta herramienta informática ha permitido actuar sobre bases sólidas de representatividad, permitiendo buscar soluciones a los principales problemas ambientales y productivos del sector mitilicultor, junto con generar información incidente en la toma de decisiones público-privadas relacionadas con la actividad.

«El objetivo, entonces, es velar por la mantención del sistema ambiental y productivo, puesto que con información histórica se podrán establecer medidas preventivas útiles para las temáticas decisivas del mejillón chileno en términos de investigación, y así apoyar la sustentabilidad en la industria», concluyó Eduardo Ferrari.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]