Investigadora chilena asiste a curso sobre algas nocivas en Dinamarca

Ago 23, 2016

María José Calderón Nash es bióloga marina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con experiencia en trama trófica pelágica, flujos de carbono, ecofisiología. Su trabajo está enfocado en fitoplancton, con énfasis en especies nocivas, y participa en el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (X ETAPA) 2016-17.

Entre el 7 y el 18 de agosto, en el Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, se realizó el «Curso de formación e identificación de clasificación en microalgas marinas nocivas 2016». La instancia incluye 90 horas de enseñanza y se divide en dos partes, cada una compuesta de 45 horas. La primera sección del curso es un programa teórico, mientras que la segunda es un taller práctico sobre identificación de especies. La actividad termina con un examen en la individualización de especies.

María José Calderón precisó que «el curso trata sobre tipificación de algas marinas nocivas, en los distintos grupos taxonómicos, algunas generalidades sobre los mismos, con un especial énfasis en las especies tóxicas. Esto, a través de criterios que han sido usados, y que actualmente están en uso, para su identificación, la cual se lleva a cabo con diferentes herramientas, a saber la más usada: microscopía de luz transmitida (normal -directa- o invertido), a la que hoy en día se va haciendo necesaria complementar con otros análisis (microscopía electrónica, análisis molecular, genética, cultivos, entre otros)».

De igual manera, sostuvo que la importancia de esta actividad para las ciencias del mar en Chile es actualizar conocimientos de avances en caracterización, cómo ha cambiado la percepción o la distribución de algunas especies, cambios de nombre de especies o corrección en la identificación.

«Comparar con investigadores de otros países lo aprendido y llevarles los avances que se han logrado, nos sirve para compararnos con colegas a nivel mundial y verificar que estamos haciendo lo mismo, adjudicando nombres de la misma manera a fin de que mucho de lo que son programas de monitoreo se esté realizando bajo los mismos patrones, pudiendo entonces decir que nuestros registros son tan válidos como los de científicos en el resto del mundo», concluyó la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]