Jefe de la Piscicultura Río Blanco compartió experiencias en la Región de Arica y Parinacota

Jul 13, 2016

Invitado por el proyecto FIC "Cultivo de Trucha Arcoíris en Sistema de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota", ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), el encargado de la Piscicultura Río Blanco (PRB) "Federico Albert Taupp", Germán Olivares, realizó charlas y visitas a centros de cultivos de diversas especies.

Una apretada agenda tuvo el jefe de la PRB en el norte del país, quien comenzó su recorrido por la zona como expositor en el seminario «Truchas en precordillera», donde se presentaron los resultados finales del proyecto, abordando el tema «Experiencias y desafíos del cultivo de truchas en la acuicultura a pequeña escala, desde la mirada de la piscicultura».

En su presentación dio a conocer un modelo de cultivo acuícola a pequeña escala, bajo el alero de la sustentabilidad, que se convierta en un elemento ancla para el desarrollo conjunto de otras actividades y subproductos, es decir, una unidad con características dependiente de la zona donde se proyecte, y que permita integrar actividades paralelas como la agricultura, el turismo, la pesca deportiva, entre otros.

Continuando con las actividades programadas por el proyecto FIC, Olivares participó en un curso-taller sobre el cultivo de la trucha orientado a la comunidad indígena de Copaquilla (comuna de Putre, en la Provincia de Parinacota), lugar donde también realizó una visita a la unidad de acuicultura a pequeña escala, Pukara, la cual mantiene individuos provenientes de la PRB.

Ambas iniciativas se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre el proyecto y la piscicultura, así lo detalló Olivares, quien comentó que «acordamos a abastecer de truchas según los requerimientos del proyecto, y a participar en seminarios, cursos, entre otros, para compartir nuestra experiencia y así potenciar el cultivo de esta especie en la región».

centro cultivo Arica (Foto PUCV)

Renzo Pepe, investigador de la UNAP y subdirector del proyecto FIC, precisó que esta alianza se genera gracias a la política de producción libre de antibióticos que mantiene la PRB. «Desde un principio hemos querido establecer una barrera sanitaria entre el norte y el sur de Chile para poder resguardar la sanidad de los recursos cultivados en esta zona, y en este aspecto la Piscicultura Río Blanco cumpliría un rol fundamental», enfatizó el científico.

Agregó que «debido a la importancia de ese centro de cultivo en nuestro proyecto, nos pareció muy importante que el encargado pudiera compartir su experiencia en la producción de truchas, conocimiento relevante para poder continuar con nuestra iniciativa productiva».

Aprovechando su estadía, Olivares mantuvo reuniones con Pepe con la finalidad de visualizar nuevas alternativas de trabajo conjunto, integrando a la Piscicultura Rio Blanco en pos del desarrollo de la acuicultura en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, mediante el desarrollo de acuicultura a pequeña escala y/o la integración agro-acuícola con comunidades rurales en zonas interiores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]