La Unión Europea autoriza el uso de insectos para alimentación acuícola

May 29, 2017

El reglamento estipula que "la proteína animal transformada de insectos debe producirse en plantas dedicadas exclusivamente a la fabricación de derivados de insectos de granja".

Con la publicación del Reglamento (UE) 2017/893, la Unión Europea (UE) dio luz verde a la alimentación de especies hidrobiológicas con proteína animal transformada derivada de insectos y con dietas compuestas que la contengan.

En términos legales, se modificó la letra c) del capítulo II del anexo IV del Reglamento (CE) Nº999/2001, y se añadió en el capítulo IV de dicho anexo una sección en la que se establecen condiciones relativas a las enfermedades espongiformes transmisibles (EET), como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, también conocida como «enfermedad de las vacas locas») en el ganado y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos.

De acuerdo con lo argumentado en la sesión de la Comisión Europea (CE), diversos estudios han demostrado que la producción de insectos podría constituir una solución alternativa y sostenible a las fuentes convencionales de proteínas animales destinadas a la alimentación de especies de granja no rumiantes.

En esa línea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un dictamen científico en el que sostiene que los riesgos relacionados con la presencia de priones (responsables de las EET) en insectos no transformados era igual o inferior al de las actuales fuentes autorizadas de proteína de origen animal, siempre que los insectos se alimenten de sustratos que no alberguen material de origen rumiante ni humano (estiércol).

Por tanto, subraya la EFSA en su investigación, «está prohibido alimentar a los insectos con proteínas de rumiantes, residuos de cocina, harina de carne y huesos o estiércol».

Evitar contaminación cruzada

Con el objetivo de evitar todo riesgo de contaminación cruzada con otras proteínas que pudieran suponer un riesgo de EET para los animales rumiantes, el reglamento estipula que «la proteína animal transformada de insectos debe producirse en instalaciones dedicadas exclusivamente a la fabricación de derivados de insectos de granja».

Las especies de insectos que actualmente se cultivan y cumplen dichas condiciones de seguridad son: la mosca soldado negra (Hermetia illucens), mosca común (Musca domestica), gusano de la harina (Tenebrio molitor), escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus), grillo doméstico (Acheta domesticus), grillo rayado (Gryllodes sigillatus) y grillo bicolor (Gryllus assimilis).

Presione aquí para descargar el reglamento que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]