Más de 500 familias pudieran quedar sin trabajo por robos de loco en áreas de manejo

Ene 28, 2016

La presidenta de la Conapach aseguró que la Fiscalía "se ha dedicado" a perseguirlos a ellos "más que a los que roban".

Respecto de los constantes robos de loco (Concholepas concholepas) que se han venido dando en las áreas de manejo ubicadas en el sector de Estaquilla (Región de Los Lagos), la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, manifestó que los lugareños están «sumamente preocupados» por la situación.

«Más de 500 familias –que pueden totalizar unas 2.500 personas– quedaremos sin trabajo si esto persiste», lamentó la timonel de la Conapach, gremio que agrupa a alrededor de 40.000 pescadores a lo largo del país.

La dirigenta aseveró que la Fiscalía «se ha dedicado a perseguirnos a nosotros más que a los que roban». Asimismo, se mostró molesta porque, a su juicio, este y otros servicios públicos –como la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Impuestos Internos (SII)– no han dado suficiente respuesta al tema.

«Por alguna parte deben salir esos locos y seguramente con los papeles correspondientes. Hay que averiguar qué papeles son esos. Esta es una mafia, una cadena donde puede haber gente implicada dentro de los servicios públicos. Es muy extraño que nadie vea ni sepa nada. Estas embarcaciones salen y desembarcan en Ancud (Chiloé). ¿Dónde exactamente lo hacen? ¿Dónde procesan la materia prima? Hace unos días pillaron 65 latas en un bus. ¿Qué empresa los procesa? Aquí alguien se está haciendo el ciego, el sordo o el mudo», subrayó Zoila Bustamante.

Los pescadores han realizado las denuncias correspondientes y están esperando que pronto haya noticias y sanciones respecto de quiénes son los roban un producto del mar, como el loco, que ha costado años recuperar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]