Luciana Lacerda, del Grupo Pão de Açúcar: “El consumo de salmón en Brasil podría bajar”

Nov 26, 2015

Frente a un incierto panorama, Luciana Lacerda dice que los productores de salmónidos tienen que trabajar en la oferta de nuevos formatos.

En el marco del reciente seminario “Salmón Chile: Desde la Patagonia a la mesa”, organizado por la compañía Alltech, una de sus expositoras fue la técnico en Calidad del Grupo Pão de Açúcar, Luciana Lacerda, quien analizó junto con AQUA la actual situación económica que vive Brasil y cómo podría impactar el consumo de uno de los productos más importantes de la industria exportadora del país, el salmón.

La ejecutiva de la cadena de supermercados, que en 2014 vendió más de US$2.500 millones en sus más de 1.400 salas de venta, recalcó que entre 2011 y 2013 el poder adquisitivo de la población aumentó considerablemente, lo que se tradujo que la Clase “C” pudiera acercarse y consumir importantes volúmenes de salmón. Sin embargo, hoy la nación más grande de América Latina está atravesando por una crisis económica que está impactando el bolsillo de gran parte de la población llevando a que «el consumo de salmón en Brasil podría bajar”, explicó la ejecutiva de Pão de Açúcar, quien agrega que el producto nacional –dependiendo de la época– significa entre el 40%-50% del volumen de productos del mar que ingresa a su central de producción.

¿Qué hacer?

Frente a este incierto panorama, Luciana Lacerda dice que los productores de salmónidos tienen que trabajar en la oferta de nuevos formatos. “En Brasil, básicamente se ofrece el pescado en dos formatos: entero y filetes, ambos caros para la Clase C. Entonces, se debería trabajar en formatos más pequeños, como las porciones”, explica la ejecutiva quien agrega que la cadena de supermercados también tiene locales más pequeños, de autoservicio, “donde no se puede manipular el salmón. En estos casos, por ejemplo, sería recomendable que los productores probaran nuevos formatos y embalajes de menor tamaño y que pueden ser comprados por la Clase C”.

Lacerda también remarca que, “infelizmente, los brasileños son malos para cocinar pescados. Por esto, sería bueno que los empaques tuvieran recetas o incluyeran algunas salsas con el objetivo de facilitar la opción de compra y la experiencia de los clientes”.

Promoción

Si bien la representante del Grupo Pão de Açúcar conoce y felicita la campaña para promocionar la marca “Salmón de Chile”, explica que el mensaje no está llegando tan masivamente a los consumidores. “Todas las cajas que llegan a nuestra central de distribución tienen el logo de la campaña, pero cuando el producto es exhibido al consumidor final este sello desaparece. Entonces, creo que los nuevos empaques, los que llegan a nuestros clientes, deberían entregar información sobre el lugar de origen”.

Una estrategia que podría aumentar el consumo futuro de salmónidos de Chile es a través de alianzas con terceros para ingresar a los programas de Merienda Escolar. “La idea es ir acostumbrando a los menores a este producto a través de presentaciones con figuras o apanadas”, enfatiza.

En resumen, la ejecutiva expresa que el salmón tienen muchas ventajas y que van desde que es un alimento saludable a que es cultivado en las prístinas aguas de la Patagonia. “En torno al salmón todo es positivo. Lo que falta es que dicha información llegue a los consumidores”.

Se puede destacar que el Grupo Editorial Editec tiene a disposición de la comunidad el documento: «Oportunidades de negocio en el sector Acuícola-Pesquero de Brasil: Una visión Estratégica». Los interesados en conocer más información sobre este producto lo pueden hacer pinchando acá.

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