Mayor captura de sockeye en Alaska sería un nuevo obstáculo para el salmón chileno

Jul 22, 2015

El salmón de nuestro país ya sufre con la pérdida de competitividad en Estados Unidos producto que el peso chileno se ha devaluado menos que la corona noruega.

Recientemente se conoció que como consecuencia de los menores precios del salmón chileno en Estados Unidos, sumado a la arremetida de Noruega a mercados de exportación importantes para Chile, como es precisamente el estadounidense tras el veto ruso a los países que apoyaron aplicarle sanciones económicas, la industria local podría reducir la producción de salmón hasta en 15% en los próximos dos años, la que actualmente ronda las 800.000 toneladas anuales.

Vea más detalles aquí.

Sumado a ello, otro de los frentes que podrían complicar la comercialización del producto chileno en el gigante norteamericano es que la temporada de capturas de salmón sockeye en Alaska, especie que en su mayoría es vendida en Estados Unidos y Japón, no solo se atrasó un par de semanas sino que además ya es un 6% mayor que las captura del año pasado y un 20% mayor que el promedio de los últimos cinco años a la misma semana.

Específicamente en el acumulado hasta la semana 30 del actual ejercicio, se han desembarcado un total de 42,7 millones de peces, a diferencia de los 40,2 millones durante igual semana del año anterior; mientras que el promedio de los últimos cinco años es de 35,7 millones.

Fuente: Departamento de Pesca y Juego de Alaska

La incidencia de Bristol Bay -que es una gran bahía de la parte suroeste de la península de Alaska, el brazo más oriental del mar de Bering- en el total capturado en las temporadas ha sido el siguiente: este año representa el 77% de la captura, en 2014 fue el 66% y para el promedio del último quinquenio fue de un 61%, detallan las estadísticas del Departamento de Pesca y Juego de Alaska.

El ex gerente comercial de Australis Seafoods y actual asesor en temas relacionados con mercados del salmón y la trucha, Carlos Palma, explicó a AQUA que la temporada de sockeye en Alaska afecta a la industria salmonicultora de Chile en dos especies: coho y Atlántico. «En el caso del coho, ambas especies compiten en el mercado japonés y en el caso del Atlántico compiten en el mercado estadounidense; por lo tanto, es importante y relevante hacer un seguimiento en cada temporada», precisó.

En línea con los dichos de Palma, analistas del sector vislumbran que las capturas en Alaska pudieran resentir la demanda de salmón chileno, que ya sufre con la pérdida de competitividad producto que el peso se ha devaluado menos que la corona noruega.

Sin ir más lejos, si hace un tiempo los noruegos vendían el kilo de salmón a US$8, hoy lo comercializan a US$6.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]