Mitilicultores de Calbuco expusieron sus principales demandas a subsecretaria de Pesca

Jun 1, 2021

Claudio Torres enfatizó que los mitilicultores de Calbuco -y de la región- necesitan acciones urgentes en temas como la Ley Lafkenche, que regula la destinación, administración y término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios.

El pasado viernes 28 de mayo, socios de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco se reunieron en dicha comuna de la región de Los Lagos con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien estaba de visita en la zona. En el encuentro participó también el intendente regional, Carlos Geisse; el senador Iván Moreira; el senador Rabindranath Quinteros; además de representantes de la pesca artesanal, como el presidente de la Confepach, Marcelo Soto.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, destacó la importancia de este gremio que reúne a 35 socios, la mayoría de los cuales son pequeños y medianos acuicultores, muchos de ellos mujeres, que tienen más de 40 años experiencia en la producción de mejillón.

El dirigente detalló que la acuicultura del mejillón se realiza en un 98% en la región de Los Lagos y que en 2020 se cosecharon alrededor de 380.000 toneladas de producto fresco con destino a planta, generando un impuesto (IVA) de aproximadamente en $12.500 millones. “El 80% de los impuestos son generados por acuicultores de pequeña y mediana empresa, donde nuestra comuna de Calbuco figura como la que más mejillones produce a nivel nacional, con casi 45.000 toneladas”, mencionó.

El ejecutivo hizo hincapié en los alrededor de 22.000 puestos de trabajo que ofrece la mitilicultura en la región de Los Lagos, consiguiendo retornos por exportaciones de alrededor de US$225 millones en 2020, situándose como la segunda principal actividad acuícola de la zona, después del salmón. En cuanto al mejillón, Claudio Torres, recalcó que este producto “es 100% natural, sin introducción de alimento ni antibióticos”. También destacó el sello local de la actividad, marcada por las numerosas personas naturales y pymes que participan en ella.

Principales demandas

Luego de exponer este panorama, el representante de los mitilicultores de Calbuco solicitó a las autoridades que se les preste la ayuda necesaria para mejorar y superar las brechas de la cadena productiva del mejillón en lo logístico, operacional, producción y otros problemas en general.

“Hemos sostenido innumerables reuniones con la Subsecretaría de Pesca y ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, pero sentimos que en todas estas instancias nuestras inquietudes no son debidamente escuchadas, ni abordadas con la seriedad que se requiere para la sustentabilidad de la mitilicultura y de los que hacen acuicultura de pequeña escala”, dijo.

El dirigente reforzó que los mitilicultores de Calbuco necesitan acciones urgentes en temas como la Ley Lafkenche (N°20.249), que fue aprobada el 2008 y regula la destinación, administración y término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPOs) para las prácticas económicas, sociales y religiosas de su cultura, por lo que cualquier persona o institución externa que quiera hacer uso de estos espacios debe pasar por la aprobación de estas comunidades.

“Nuestra impresión es que si bien el espíritu de la Ley Lafkenche es buena, ha sido muy mal redactada. Creo que esta normativa debe ser abordada con seriedad, porque ha generado muchos conflictos y pone en riesgo a la mitilicultura en toda su cadena de valor. A la fecha, van más de 4 millones de hectáreas solicitadas, lo que trae como consecuencia la paralización de cualquier proyecto de inversión para cualquier destinación en el borde costero, ya sean concesiones acuícolas, áreas de manejo, permisos de escasa importancia, proyectos turísticos, emisarios marinos y obras portuarias, entre otros. Creemos también que hay muy poca difusión de los acuerdos o temas de las sesiones de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero CRUBC”, expresó Claudio Torres.

El representante de los mitilicultores de Calbuco también solicitó que se revisen temas como la infraestructura adecuada que se requiere para carga y descarga de mitílidos, además de una mejor conectividad en la zona. También se solicitaron estudios de sustentabilidad de las capacidades de carga de las bahías y avances en semillas, así como mayor innovación en este ámbito. Asimismo, se pidió subsidios al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB); fondos para mecanización y capacitación; mayor fiscalización contra los acuicultores ilegales y robos; apoyo y fomento productivo a los acuicultores pequeños y medianos de la comuna de Calbuco y la región; lugares de acopio adecuados para destinar basura doméstica en las islas; y seguros para enfrentar eventos fortuitos, como temporales, mareas rojas u otros fenómenos naturales. También se pidió una vigencia de 25 años para las concesiones de acuicultura entregadas desde el año 2010 en adelante.

“Esperamos representar a todos los acuicultores de nuestra comuna y de la región, tanto pequeños, como medianos y grandes mitilicultores con concesiones de acuicultura entregadas por decreto. Esperamos, con esto, hacer sustentable este tipo de acuicultura que con esfuerzo propio hemos forjado”, sostuvo el dirigente.

Para cerrar, Claudio Torres agradeció a Marcelo Soto la invitación a participar de esta mesa de trabajo e instó a la Subpesca e Indespa a continuar con este tipo de iniciativas, donde su gremio está abierto a continuar participando.

Fotografías: Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]