Pablo Leyton, de Vitapro Chile: “Implementamos un servicio integral que nos permite mirar el futuro con confianza”

Jun 14, 2021

"El 2020 fue de gran relevancia para nosotros, ya que impulsamos una nueva visión de negocios y dimos el salto a un nuevo Salmofood", dice el ejecutivo, quien además explica las últimas innovaciones de la empresa en materia de alimento para peces.

Los años 2020 y 2021 han estado marcados por la pandemia mundial del Covid-19, la cual ha provocado importantes cambios en todo tipo de industrias, incluida la acuicultura. No obstante, las plantas de alimento para peces han continuado operando, adaptadas a la nueva situación. En el caso de Vitapro Chile, la compañía no solo ha mantenido la operación, sino que ha estado trabajando en la implementación de una nueva línea de negocios que tiene al cliente como centro de atención, renovando por completo su marca Salmofood.

A continuación, Pablo Leyton, gerente de Feed Technology de Vitapro Chile, explica cómo han vivido estos meses de crisis sanitaria y detalla las acciones que se han tomado en esta nueva etapa de la compañía, citando los productos e innovaciones que tienen disponibles para la industria chilena del salmón.

¿Qué balance puede realizar acerca del año 2020 para la industria de alimento para peces en Chile? La pandemia, ¿golpeó las operaciones de las plantas de alimento?

La demanda mundial por proteínas animales tuvo una desaceleración durante el año 2020 debido a diferentes restricciones a causa del Covid-19, lo que repercutió directamente en el negocio de los alimentos para peces. Este nuevo escenario provocó que cayera el precio del salmón, impactando así al mercado de alimentos.

A pesar de esta compleja situación, podemos decir que el 2020 fue de gran relevancia para nosotros, ya que impulsamos una nueva visión de negocios que tiene al cliente como centro de nuestro quehacer y dimos el salto a un nuevo Salmofood, con foco en sus tres renovados pilares estratégicos: asegurar una nutrición inteligente, mantener y potenciar el acompañamiento personalizado, y brindar a la industria soluciones nutricionales de clase mundial. Así, implementamos un servicio integral que nos permite mirar el futuro con confianza.

Durante el 2020, ¿cuáles fueron las dietas más demandadas por los salmonicultores, en el caso de su empresa? Las dietas de alta energía ¿siguen captando la atención de los productores?

Sin duda, los productores de salmón han privilegiado y sigue la tendencia de tomar las dietas de mayor performance productivo, lo que en nuestro caso corresponde a la estrategia Explorador XG (Extra crecimiento), subsistiendo de todas formas una gran base de uso de Explorador AE (Alta energía), ambas dietas de alto desempeño, siendo la primera desarrollada con un énfasis que va más allá de la conversión, incluyendo también el alto crecimiento, donde el aporte energético que proviene de la fracción proteica se hace más relevante.

A pesar de las complejidades que ha presentado la pandemia, ¿cuáles son las últimas innovaciones de Salmofood para la industria chilena de salmón?

En el ámbito de los complementos nutricionales (Línea Care Blocks), en Salmofood presentamos Recover, un Care Block que contiene aditivos nutricionales con una estructura diseñada para actuar sobre cinco ejes sinérgicos que en su conjunto fortalecen la salud branquial. Estos son: Antiinflamación, Antioxidación, Inmunoestimulación, Mucogénesis y Cicatrización. Con esta estructura composicional es que se realizó un ensayo de validación en el Centro Experimental Acuícola (CEA) de Salmofood ubicado en Quillaipe, refrendando la estrategia del diseño, situación que están experimentando diversos cultivos quienes ya ven el beneficio de usar Recover en sus cultivos.

Además, nos movilizamos para disponer del único probiótico marino disponible en el mercado. Es un consorcio de cuatro bacterias aisladas del sustrato marino y micro encapsuladas en algas marinas.  Este probiótico ya ha sido empleado y validado en diversas especies y geografías, por lo tanto, ahora nos encontramos en una etapa en donde nuestros clientes están empleando este nuevo desarrollo en terreno, pensando como principal potencial de aplicación las dietas post tratamiento medicado y dietas de inicio de ciclo en mar.

Tenemos, asimismo, una dieta funcional para la Melanosis, la cual ha sido diseñada para reducir la incidencia de este problema en los diferentes tejidos del cuerpo de los salmónidos con foco en el filete.

De igual forma, contamos con la dieta Marine Free para ser empleada en forma parcial o total en un ciclo dependiendo de las necesidades del productor, o realizar reemplazo parcial de los ingredientes marinos. En este aspecto, se han validado tres fuentes distintas de EPA+DHA en la producción ciclo completo en agua mar de salmón Atlántico (Salmo salar) con reemplazo total de harina y aceite de pescado. Esto convierte a Salmofood en la primera planta de alimento en Chile que dio a conocer el respaldo científico detrás del diseño de una estrategia alimenticia ciclo completo agua mar para Atlántico sin insumos marinos.

Últimamente, ha habido bastante interés de parte de las empresas salmonicultoras por avanzar en términos de sustentabilidad. ¿Qué aportes pueden realizar las plantas de alimento –a través de sus dietas– para ayudar a progresar en esta materia?

En Salmofood contamos con nuestro Care Block antioxidante ROS. Ante la salida de la etoxiquina en la industria chilena y la necesidad de disminuir el estrés oxidativo en los peces, hemos desplegado un esfuerzo de I+D que permita dilucidar de manera precisa los efectos fisiológicos del no uso de etoxiquina en el alimento. Además, determinaremos con validaciones fisiológicas (enzimas antioxidantes, n-acetil-histidina, marcadores genéticos) cuál es la solución antioxidante (sintética + natural) que sobresale en mantener la homeostasis oxido-reductiva de los peces en cultivo. Esto permitirá ofrecer una solución nutricional que combata el estrés oxidativo en periodos críticos del cultivo del salmón, como cuando hay tratamientos antiparasitarios y altas temperaturas, entre otros factores.

De igual forma, ofrecemos el Block Quality, que apunta a la extensión de shelf-life. A raíz del trabajo realizado en el desarrollo de una estrategia nutricional para prevenir melanosis, hemos identificados nuevos parámetros nutricionales que tienen un efecto muy positivo en variables relevantes para la calidad del filete, como la pigmentación, textura y gaping. Este nuevo conocimiento servirá de base para el desarrollo de una nueva solución nutricional enfocada en extender el shelf-life del filete de salmón producido por nuestros clientes.

Además, contamos con una línea de trabajo Antibiotic Free. En este ámbito, mantenemos el compromiso de seguir impulsando desarrollos nutricionales que permitan a la industria acuícola en Chile continuar disminuyendo el uso de antibióticos. Para esto, continuaremos trabajando durante el 2021 en validaciones nutricionales específicas que promuevan la resistencia del salmón ante agentes patógenos como Piscirickettsia, Tenacibaculum y Renibacterium.

¿Cuál es su visión para el 2021? En Salmofood, ¿planean nuevas inversiones o desarrollo de nuevos productos para el sector salmonicultor nacional?

Estamos realizando las mediciones del Estudio de Ciclo de Vida de nuestros alimentos que pondrá en perspectiva los conceptos de sostenibilidad de nuestras formulaciones. Adicionalmente, estamos desarrollando en nuestro CEA investigaciones que vienen a reforzar distintos aspectos, diversificación de ingredientes, nuevos productos funcionales, digestibilidad de insumos y composición de peces en cuerpo entero que siempre vienen a fortalecer nuestro modelo bioenergético para el desarrollo de dietas.

Fotografía: Salmofood

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL