Patología macroscópica: Estudian la ictericia en salmón coho

Ago 16, 2018

Las causas más frecuentes de ictericia son la sobreproducción de bilirrubina, la hepatitis y la obstrucción del flujo biliar.

La ictericia es la pigmentación amarilla de la piel y mucosas debido a la retención de bilirrubina. En el cultivo de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) este signo es observado frecuentemente, habiendo sido asociado a diversas patologías, como el síndrome ictérico del salmón coho (SISC), anemia hemolítica infecciosa, alteraciones metabólicas y recientemente a la inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI, por su sigla en inglés), no pudiéndose aún establecer una causa sobre esta condición.

Lea >> Ictericia en salmón coho: Patología macroscópica externa

En un análisis publicado en el sitio electrónico del Dr. Marcos Godoy, se explica que las causas más frecuentes de ictericia son la sobreproducción de bilirrubina, la hepatitis y la obstrucción del flujo biliar. La bilis hepática atiende dos funciones principales: la emulsión de la grasa de la dieta en la luz intestinal mediante la acción detergente de las sales biliares y segundo, la eliminación de la bilirrubina, del exceso de colesterol, los xenobióticos y otros productos de desecho que no son suficientemente hidrosolubles para ser excretados por la orina.

«Las alteraciones de la formación de la bilis se observan en la clínica como un cambio de color amarillento en la piel y la esclerótica (ictericia e icterus, respectivamente) debido a la retención de bilirrubina y como colestasis, retención sistémica no solo de bilirrubina sino también de otros solutos eliminados por la bilis», precisa la investigación del Dr. Godoy, añadiendo que para entender la fisiopatología de la ictericia es importante familiarizarse en primer lugar con los aspectos más importantes de la formación y metabolismo de la bilis.

«El metabolismo de la bilirrubina en el hígado consta de cuatro etapas independientes pero relacionadas entre sí: la captación procedente de la circulación, el almacenamiento intracelular, la conjugación con ácido glucurónico y la excreción biliar», explica el científico.

Patología macroscópica

Entre los principales signos clínicos de los peces afectados se encuentra la pigmentación amarilla de la grasa visceral y colestasis biliar. Adicionalmente, puede ser observado de forma variable la esplenomegalia y hemopericardio.

Presione aquí para acceder al análisis del Dr. Godoy, donde puede ver una serie de imágenes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]