Pequeños mitilicultores podrán acceder a recursos para mejorar procesos productivos

Mar 22, 2016

El Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con Sercotec, ven una oportunidad para hacer más competitiva e inclusiva esta industria, apoyando con inversión a las empresas de menor tamaño.

Reducir brechas tecnológicas con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) mitilicultoras de la Región de Los Lagos, es el principal objetivo que persigue el nuevo «Programa de Transferencia e Inversión en la Mype del Mejillón Chileno», iniciativa que fue lanzada en Calbuco ante la presencia de autoridades regionales, congresistas y los principales actores de esta industria.

Con un total de $800 millones, recursos provenientes del Gobierno Regional, este programa se desarrollará a través de un concurso que permitirá financiar proyectos que van desde los $3 millones a los $6 millones, con una cobertura cercana al 20% del total de empresas de menor tamaño.

«La mitilicultora tiene un fuerte componente microempresarial con una importante necesidad de mecanización, de incorporación de tecnología, de flotabilidad y de profesionalización de sus actividades productivas. Es por esto que como Gobierno estamos lanzando esta iniciativa que los beneficiará, particularmente ahora que existen dificultades por la presencia de la marea roja», argumentó Marcelo Álvarez, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entidad responsable de ejecutar este programa.

Mejillón (Foto Sercotec)

El personero público agregó que la decisión de aportar con estos recursos se tomó bajo el alero de la Mesa Público-Privada de Mitílidos, instancia que reúne a autoridades y dirigentes que representan a las distintas áreas productivas de este rubro acuícola, que exporta más de $200 millones anuales, destacando además la coordinación entre los distintos servicios públicos para desarrollar acciones de capacitación y fomento productivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Jorge Morales, enfatizó que la mitilicultura es una actividad que hay que potenciar ya que, según dijo, «genera condiciones de empleabilidad estables en el tiempo y sus procesos productivos controlados no impactan el medio ambiente de manera significativa».

Igualmente, en la oportunidad se hizo entrega de los certificados del segundo llamado de proyectos colectivos a tres grupos de empresas de menor tamaño, que obtuvieron financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa de Fomento Productivo para la Industria de los Mitílidos, iniciativa que concluye el próximo 30 de abril de 2016.

Mitilicultores (Foto Sercotec)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]