Periodista de AQUA es reconocida en concurso de periodismo científico

Ago 12, 2015

Ximena García destacó por su reportaje sobre el potencial del róbalo como biocontrolador del piojo de mar en salmónidos de cultivo.

En el marco de la segunda versión del «After Science», iniciativa que reunió a académicos, investigadores, periodistas y emprendedores de la Región de Los Lagos, se llevó a cabo la premiación del «Primer Concurso de Periodismo Científico» realizado en la sureña región.

El certamen fue desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos (ULagos), como una forma de reconocer la importante labor de los periodistas que se desempeñan en los medios de comunicación locales y que abordan temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

El jurado estuvo integrado por Melissa Valenzuela, presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile; Marcos Hernández, director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos; además de los miembros del Comité Científico Asesor del PAR Los Lagos compuesto por el doctor Daniel Varela, director del Centro I-Mar de la ULagos; el doctor Álex González, académico de la ULagos; y el historiador Pablo Fábrega, encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt.

El ganador del concurso en su versión 2015 fue Leonardo Yévenes, periodista del Diario Austral de Osorno, por su reportaje «Descubren población de zorros de Darwin en Puerto Octay». El texto fue publicado el 10 de agosto de 2014 en la sección Tema del Día del Diario Austral. En el reportaje, Yévenes narra de forma didáctica y con respaldo científico el descubrimiento de un grupo de zorros chilotes o de Darwin en el sector de Chiriuco, comuna de Puerto Octay, convirtiéndose en el sexto avistamiento de este tipo fuera de Chiloé.

También recibieron menciones honrosas por su participación las periodistas Ximena García y Loreto Appel, de Editec -que es la casa editorial de los Medios AQUA- y Visión Acuícola, respectivamente.

Específicamente, Ximena García destacó por su investigación sobre el potencial del róbalo como biocontrolador del piojo de mar en salmónidos de cultivo, el cual puede descargar aquí: Reportaje róbalo

Si desea acceder directamente al texto publicado en AQUA.cl haga clic aquí; mientras que para revisar la edición 182 de Revista AQUA, número en que se incluyó el reportaje ganador, presione aquí. Podrá leerla tanto en su formato digital, como PDF y HTML.

Criterios de evaluación

En el «Primer Concurso de Periodismo Científico» se evaluó pertinencia del texto, título, lead, cuerpo, conclusión, relevancia y uso de imágenes o infografías.

Participaron trabajos periodísticos que incluyen temáticas vinculadas con ciencia y tecnología, y que han sido publicados en medios escritos, audiovisuales y electrónicos de la Región de Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL