Pescadores de Chaihuín realizaron primera venta de productos bajo innovador proyecto

Oct 2, 2014

Gracias a un proyecto liderado por The Nature Conservancy (TNC), en mayo de este año, el Sindicato de Pescadores de Chaihuín (Región de Los Ríos) instaló en sus botes un dispositivo que permite conocer la trazabilidad de sus productos. Cuatro meses después de su puesta en marcha, realizaron la primera gran entrega con choros zapato, lo que les permitió aumentar su valor comercial en aproximadamente un 40%.

En todo un hito para los miembros del Sindicato de Pescadores de Chaihuín se convirtió la entrega de 11.000 unidades de choro zapato a una importante cadena de supermercados capitalina. Los productos -extraídos en las costas de la comuna de Corral, Región de Los Ríos, la semana pasada- se convirtieron así en la primera venta importante dentro del proyecto de trazabilidad, que impulsa The Nature Conservancy (TNC) con esta agrupación de pesca artesanal.

“Estamos muy contentos con los resultados, ya que al agregarles información del producto, logramos hacerlo más rentable y abrir nuevos mercados hasta ahora impensados para nosotros”, comentó Juvenal Triviño, ex presidente del Sindicato e impulsor de la iniciativa.

El proyecto liderado por TNC en asociación con la empresa Shellcatch, consiste en la instalación de un sistema de monitoreo en los botes pesqueros que contiene un GPS y una cámara fotográfica, lo que permite verificar información relativa a los productos que se extraen de modo de agregar valor y a su vez realizar un adecuado manejo de sus recursos para conservar la biodiversidad del sector.

La Dra. Layla Osman, experta en Conservación Marina de TNC, puntualizó en una nota de prensa que “este proyecto responde a las necesidades que hemos evidenciado para la pesca artesanal en la Región de Los Ríos, donde TNC se ha enfocado en aplicar la mejor ciencia disponible para el manejo de los recursos”. Junto con ello, agregó que “también nos preocupamos de que los productos de la pesca artesanal sean valorados en mercados donde puedan alcanzar precios premium, al entregar información verificada a los consumidores de los productos como lugar de origen, qué tipo de producto es o la técnica mediante la cual fue extraído, entre otros. La rentabilidad que mostraron los primeros productos vendidos fortalece la idea que consumir un producto proveniente de una zona aledaña a la Reserva Costera Valdiviana declarada como un lugar alto valor de conservación de la biodiversidad marina es una ventaja que debemos aprovechar”.

“En este proyecto piloto, realizamos una muestra de 1.000 choros zapato dividido en empaques de ocho unidades cada una. Al cliente le encantó el producto y de inmediato nos hizo un pedido de 11.000 unidades que debimos entregar en cinco días. Esto nos da un fuerte impulso para seguir trabajando fuerte y así abrir nuevos mercados y vender otros productos generando más rentabilidad para nuestros asociados”, comentó Juvenal Triviño.

Actualmente, son once los botes que contienen este dispositivo a bordo, cuya información se transmite vía satélite a una central ubicada en una planta de procesos ya habilitada en Chaihuín.

El trabajo de TNC responde a varios años de colaboración entre el Sindicato de Pescadores de Chaihuín, ya que desde el año 2011 se firma un acuerdo de cooperación creando la primera zona de no pesca de la Región de Los Ríos y donde TNC se comprometio a ayudar al sindicato a mejorar manejo de sus áreas de manejo y sus recursos bentónicos así como traer nuevas oportunidades para disminuir la brechas identificadas para la pesca artesanal, donde justamente TNC a través de este proyecto de trazabilidad busca ayudar a mejorar los precios de los productos artesanales y a la misma vez la conservación de estos.

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