Pescadores esperan que se cierren las «perforaciones» en el norte

Dic 1, 2016

En los próximos días debiese conocerse la decisión de la Subpesca.

Los pescadores de cerco de la Región de Arica y Parinacota manifestaron su molestia ante la información de que la intendenta, Gladys José Martínez, presidente Sindicato de Pescadores de Cerco de AricaAcuña, participaría de la -en palabras de los dirigentes- «presión que Corpesca está haciendo» para que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, valide la decisión del Consejo Zonal de Pesca de mantener las denominadas «perforaciones» de la flota industrial en las primeras cinco millas, reservadas actualmente para los artesanales.

El presidente del Sindicato de Tripulantes de Cerco de Arica, José Martínez (en la foto), advirtió que les parecería «impresentable» que la máxima autoridad regional se preste para apoyar a quienes solicitarán al subsecretario de Pesca mantener las «perforaciones».

«Es un tema estrictamente técnico en el que ella como autoridad política no debiera intervenir. Nos reuniremos con el gobernador provincial, Ricardo Sanzana, para expresar nuestra molestia y desde ya advertimos que estamos decididos a pelear en todos los frentes para que el subsecretario no autorice las ‘perforaciones'».

El dirigente comentó que los pescadores artesanales de cerco de la macrozona norte, que incluye a las regiones de Arica y Parinacota, la de Tarapacá y también la de Antofagasta, esperan poder exponer ante los diputados de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos lo que califican de «monopolio económico feroz y muy dañino para la sustentabilidad de los recursos, de la empresa Corpesa, a partir de la autorización que le otorga el Estado de Chile para capturar en un área de las cinco millas, en teoría de reserva para la pesca artesanal».

Martínez, que representa al sindicato que agrupa a más de 300 personas, afirmó que son muchos más los afectados porque el problema impactaría, entre otros, a los ariqueños, a los pescadores de Iquique y de Mejillones; en definitiva, de toda la macrozona norte.

Arica2

La inquietud de los hombres de mar se debe a que durante esta primera semana de diciembre, el subsecretario Súnico confirmaría o rechazaría la decisión del Consejo Zonal de Pesca que acordó mantener las «perforaciones».

«Creemos que el subsecretario no debe escuchar esa recomendación del Consejo de mantener las ‘perforaciones’ porque la mayoría de los integrantes de esa instancia son representantes de la industria. Y porque realmente es un error entregarle el privilegio a una empresa de seguir recibiendo la riqueza pesquera del norte. El Gobierno de Chile no debe seguir siendo cómplice del abuso económico del Grupo Angelini sobre los artesanales cerqueros», enfatizó José Martínez.

Relacionado >> Diputados buscan garantizar las primeros cinco millas para la pesca artesanal

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]