En Estados Unidos preocupa la cantidad de rechazos en importaciones de productos del mar

Abr 12, 2016

El 90% de las importaciones de camarón, que es el principal producto del mar consumido en el gigante norteamericano, proviene de países como China, Indonesia y Tailandia, que suelen distribuir camarones que la FDA termina rechazando.

(FIS.com) Un nuevo análisis del informe de los alimentos importados rechazados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) desde el año 2005 al 2013, realizado por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA), revela que en ese periodo se impidió el ingreso de 18.000 envíos de productos acuícolas-pesqueros porque no eran aptos para el consumo humano.

Según la FDA, esas partidas no pudieron ingresar en Estados Unidos porque contenían niveles peligrosos de «suciedad», residuos de medicamentos veterinarios y salmonella, una bacteria responsable de miles de hospitalizaciones cada año y de cientos de muertes. «Suciedad» (filth) es un término general usado para describir cualquier cosa que no debería estar en los alimentos, como heces de rata, parásitos, antibióticos ilegales y fragmentos de vidrio.

El USDA resumió sus conclusiones diciendo: «La seguridad de los productos del mar importados sin duda sigue siendo motivo de una preocupación importante, en base a número de envíos rechazados por la FDA».

En la actualidad, la mayoría de los alimentos importados rechazados son pescados y mariscos. Si bien la FDA es el organismo responsable de garantizar la inocuidad de cualquier alimento importado de países extranjeros, solo tiene personal suficiente para inspeccionar menos del 1% de los 1,2 millón de libras de camarón que entran en el país cada año.

La Asociación Americana de Procesadores de Camarón (ASPA, por su sigla en inglés), un grupo que representa al sector dedicado a la pesca de este recurso en el golfo de México y el sudeste de la costa atlántica de Estados Unidos, ha expresado preocupación por los resultados del análisis.

«Este problema va más allá de la FDA. No creo que sea irracional esperar que los proveedores de alimentos asuman algo de responsabilidad por la salud y seguridad de sus productos. Esperamos que los exportadores de camarón tengan un papel más proactivo para garantizar que los suministradores respetan las leyes destinadas a proteger a las personas que compran sus productos», argumentó el presidente de ASPA, Dr. David Veal.

El camarón es el marisco más popular en el gigante norteamericano, con un consumo anual per cápita de más de cuatro libras. Es preocupante que el 90%, o 3,6 de esas libras, provenga de importaciones de países como China, Indonesia y Tailandia, que suelen distribuir camarones que la FDA termina rechazando.

De acuerdo con el informe, Indonesia y Tailandia representan alrededor de una quinta parte de las partidas de camarón rechazadas, y son también dos de los mayores exportadores de este producto al mercado estadounidense.

Por otra parte, si bien el informe contiene información hasta 2013, en los últimos años otros países, como es el caso de la India, han aumentado en gran medida la cantidad de camarones que exportan. En 2015, 297 millones de libras de camarón indio fueron enviadas de vuelta al país de origen.

Pese a que no hay información disponible sobre el número total de las inspecciones de productos del mar que realiza anualmente la FDA, se puede asumir que dadas las tasas extremadamente bajas de inspección, los estadounidenses están comprando fundamentalmente camarón importado que no es apto para el consumo.

Vea aquí la nota desde su fuente original en Fis.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]