[EN-ES] Presentan querella criminal por escape de salmones

Jul 26, 2018

El libelo, tipificado en la Ley General de Pesca y Acuicultura, apunta a los efectos que los cerca de 690.000 salmones pudieran generar en la salud de las personas, el medio ambiente y el ecosistema marino.

ENGLISH (EN)

Lawsuit against salmon escape

The Regional Council of Artisanal Fishermen (Corepa) submitted a lawsuit before the Calbuco court against those responsible for the salmon escape of Marine Harvest Chile.

By various institutions in Los Lagos region, it is estimated that the potential level of salmon escapes can reach about 4.4 million per year and result in the potential consumption of native species. The lawsuit highlights that the salmon of Marine Harvest were treated with antibiotics and a percentage was liberated into the environment.

The General Law of Fisheries and Aquaculture of Chile stipulates that measures must be in place to avoid escapes of foreign species. Companies responsible for escapes will be fined if it is found that they have not applied these measures.

Corepa also argues that the penalties for salmon farming companies are too low and that they should be raised.

ESPAÑOL (ES)

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), representada por Jorge Bustos y Héctor Morales, presidente y secretario general de la entidad -respectivamente-, presentaron una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco contra quienes resulten responsables por el escape de salmones de la empresa Marine Harvest Chile.

«Es importante dar una señal desde la justicia por los efectos negativos que las salmonicultoras están teniendo en la zona. No pueden seguir quedando impunes los escapes de peces que se han vuelto una práctica habitual, donde las fiscalizaciones o sanciones no tienen ningún efecto real», adujo Bustos.

Por su parte, Héctor Morales recordó el informe del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (i-mar) de la Universidad de Los Lagos (ULagos) que sostiene que el nivel potencial de escape de salmónidos alcanza a unos 4,4 millones/año, cuyo consumo potencial de especies nativas podría llegar 31.500 toneladas (t) de peces pelágicos, 17.500 t de crustáceos pelágicos y 4.950 t de otras especies marinas. «Si esto no es un grave problema, no se entiende porqué la demora del gobierno en tomar cartas en el asunto y dejar de tener solo medidas parche», enfatizó el secretario general de la Corepa.

La querella subraya que los «salmones fueron tratados con antibióticos, los que son absorbidos por los músculos del pez y un porcentaje liberado al ambiente marino a través de la orina y las fecas (entre 40% y 90%), con el potencial efecto sobre el medio ambiente y la salud humana». En este punto, el estudio del i-mar postula que las consecuencias estarían dadas por la posible diseminación de la resistencia a los antibióticos, a través de la liberación de resistencia bacteriana en el ambiente.

Legislación

En el artículo 87 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), se estipula que deben estar contempladas medidas para evitar el escape de ejemplares exóticos, agregando en el art. 118 de la norma que «se presumirá que existe daño ambiental de conformidad con la Ley Nº19.300 si el titular del centro no recaptura como mínimo el 10% de los ejemplares en un plazo de 30 días contados desde el evento, prorrogables por una vez en los mismos términos».

Respecto a la pena, la LGPA, puntualmente en su art. 136, sanciona con multas que van desde las 50 hasta las 3.000 unidades tributarias mensuales (UTM) y, de considerarse que hubo dolo, se aplica presidio menor en su grado mínimo.

Los dirigentes de la Corepa lamentaron que las penas «para un delito que causa grave daño a las personas y el medio ambiente sean tan bajas. Por esto, la legislación debe cambiar. Acá vemos un nuevo ejemplo de cómo protege a las empresas, porque en la región de Los Lagos serán miles las personas afectadas en su salud y en sus fuentes de trabajo. En cambio, las empresas tendrán una multa que no superará los $143 millones y jamás verán la cárcel», expresó Jorge Bustos.

En el escrito, los dirigentes también solicitaron una serie de diligencias que apuntan a que el tribunal recabe la mayor cantidad de información y se solicite a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) una amplia indagación.

Descargue aquí la Querella_Corepa_Escape_Salmones

Relacionado >> Marine Harvest y salmones recapturados: «Ya no registran trazas de antibiótico»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]