Primer semestre en el Biobío: Capturas de la industria pesquera alcanzan el 44% y las artesanales el 56%

Jul 15, 2014

Del total de las especies capturadas por el sector industrial el 78% se destinó a consumo humano.

(Con información de la Asipes) La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) informó, a través de un comunicado de prensa, que los desembarques de la Región del Biobío entre enero y junio de este año alcanzaron las 690.000 toneladas. Esta cifra representa un aumento de un 82% comparado durante el mismo periodo del año anterior, alza que se debe principalmente a la disponibilidad de sardina y anchoveta que se presentó este año.

Del total de los desembarques, la pesca industrial contribuyó con el 44%, lo que equivale a 306.000 toneladas, mientras que el sector artesanal aportó el 56%, correspondiente a 384.000 toneladas.

Las principales especies capturadas por ambos sectores en la región fueron sardina, anchoveta, jurel, merluza de cola, merluza común, jibia y langostino colorado.

Consumo humano

Uno de los puntos destacables de las cifras del primer semestre es que del total de las capturas industriales, entre enero y junio, el 78% (238.000 toneladas) fue destinado a consumo humano, principalmente congelados, conservas y apanados. Solo el 22%, es decir 68.800 toneladas, se utilizó para la elaboración de harina y aceite de pescado.

El presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, sostuvo que estas cifras reflejan el esfuerzo que ha realizado la pesca industrial para destinar cada vez más sus capturas a consumo humano. “Las empresas han trabajado en forma constante para mejorar la calidad de las capturas y lograr que el 78% vaya a consumo humano. Esperamos que el marco jurídico aprobado en 2012 nos permita seguir aumentando este porcentaje en los próximos años”, expresó Moncada.

Del total de las capturas del sector artesanal, el 10% se destinó a la elaboración de productos para consumo humano (39.000 toneladas), mientras que el restante 90% se utilizó en la producción de harina de pescado.

El potencial de la jibia

La jibia ha permitido abrir nuevos mercados para las pesquerías nacionales, fundamentalmente en Asia. Productos congelados, como tentáculos y mantos, van directamente a los mercados de Japón, Corea y Europa. De las 30.700 toneladas de jibia que ha capturado la pesca industrial de la Región del Biobío durante los primeros seis meses, el 100% se ha destinado al consumo humano.

Es importante dejar en claro, ahondó el presidente de la Asipes, que desde el año 2012 que la jibia se destina íntegramente a consumo humano, recurso que se ha convertido en un sustituto relevante de otras especies más escasas como lo es la merluza común. “Por lo tanto, no es correcto decir que la jibia podría destinarse a harina, como se ha manifestado en algunas ocasiones”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]