Problemas en Paso Pino Hachado complica a salmonicultores

Jun 11, 2019

Estará cerrado por cerca de diez días.

Primero por mal tiempo y después por desperfectos eléctricos en el lado argentino, el Complejo Fronterizo Pino Hachado, ubicado en la zona cordillerana de Lonquimay y el de mayor relevancia en La Araucanía, no ha podido operar con normalidad durante los últimos días, lo que ha causado serios retrasos en el movimiento de carga y el traslado de personas. Solo en camiones, son más de 100 los que han permanecido detenidos, entre estos varios con salmones de exportación.

Para intentar subsanar la situación, se dispuso que los vehículos mayores sean derivados al Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, también conocido como Puyehue y que depende de la Aduana de Osorno, en la región de Los Lagos; mientras que los menores al Paso Icalma (en la misma comuna de Lonquimay). En tanto, los buses han sido redireccionados al Paso Mamuil Malal (comuna de Curarrehue, también en la región de La Araucanía).

Diez días

A principios de 2019, se realizó una inversión de generadores de última generación, los que funcionan a gas, pero el circuito eléctrico de las instalaciones data desde hace más de 40 años.

«Tenemos que hacer una obra muy grande –que se ejecutará a través de Provincia, con fondos de Nación–, que incluye todo el cableado del complejo –incluso los subterráneos–», explicó a LMNeuquén el coordinador de Centros de Fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert, quien aclaró que el cruce está cerrado desde el jueves (6 de junio).

«Hace 20 días o un mes que venimos funcionando con cortes de energía constantes, cada 20 minutos. Se nos han quemado equipos, la calefacción no funciona y los empleados no pueden estar así. También están los sistemas de Aduana y Migraciones, que tardan en prender y activarse, por lo que con un corte cada 15 minutos, es trabajar 7 minutos y esperar otros 7 minutos a que inicie», ahondó el funcionario, reconociendo que Pino Hachado estará cerrado por cerca de diez días.

Por su parte, el coordinador de pasos fronterizos de la provincia de Malleco (región de La Araucanía), Gonzalo Gómez, afirmó que «se están haciendo gestiones a nivel de las cancillerías para buscar alternativas de solución».

*Fuente de la foto destacada: Neuquén Informa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]