Puerto Aysén albergará «Primera Fiesta de la Merluza Austral»

Ene 5, 2018

La instancia, que busca ser un aporte a la comunidad local, contará con un conversatorio, una feria de exposiciones y el festival "Lolamerluza Austral".

Durante los días jueves 18 y viernes 19 de enero, la comunidad y los visitantes de Puerto Aysén contarán con nuevas actividades para celebrar los 90 años de su comuna. Se trata de la «Primera Fiesta de la Merluza Austral», que nace como propuesta levantada por los representantes de la pesca artesanal del Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, «Transforma Pesca Aysén».

Para la primera versión de esta fiesta, que celebra el inicio de la temporada de pesca, se han sumado dirigentes sociales de los puertos y caletas de la región de Aysén, organismos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, diversas iniciativas inspiradas en la soberanía y sustentabilidad del territorio sur-austral y la realización del festival musical «Lolamerluza Austral 2018».

Afiche LolamerluzaAustral2018

El seremi de Economía, Mark Buscaglia, destaca que el evento obedece a relevar el trabajo de la pesca artesanal, reconocer la condición de puerto pesquero de la comuna de Puerto Aysén, en la que habitan los trabajadores del mar, y poner en valor el potencial de los recursos marinos. «Son bienes públicos que debiesen ser utilizados preferentemente en la demanda pública de liceos, escuelas, jardines y hospitales», enfatiza Buscaglia.

Más adelante, el representante del Ministerio de Economía en la patagónica región detalló que las actividades consisten en entregar un espacio de deliberación social y política en un conversatorio abierto en la Casa de la Cultura el día jueves 18 de enero, una muestra de la actividad del mundo pesquero en la «Feria de la Soberanía Alimentaria» el día viernes 19 de enero en la plaza, y simultaneamente un espacio de diversión y espaciamiento con el festival «Lolamerluza Austral 2018»; «todo en la comuna de Puerto Aysén, con especial dedicación a la gente que hace soberanía en el territorio costero e insular», sintetizó Mark Buscaglia.

Las actividades

Conversatorio: «El Litoral y La Soberanía Alimentaria»

El jueves 18 de enero, desde las 15:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, se realizará un conversatorio abierto que contará con las experiencias de pescadores, académicos, representantes de las instituciones públicas, músicos, estudiantes y comunidad en general, para abordar temas de relevancia para el litoral de la región.

«Feria de la Soberanía Alimentaria»

El viernes 19 de enero, desde las 12:00 horas, el Programa de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, de la Seremi de Economia, ofrecerá una completa jornada con música en vivo, cuenta cuentos, cocina en vivo y degustación de preparaciones en base a recursos marinos locales.

Expondrán en los stands pescadores artesanales de Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aysén, Gaviota y Gala, junto a diversas iniciativas locales con visión de sustentabilidad.

Sandra Maldonado, coordinadora del programa, considera importante poner en valor el trabajo de los pescadores artesanales: «Es de gran importancia relevar el trabajo de los pescadores artesanales y promover el consumo de nuestros recursos del mar, toda vez que este concepto pone en valor el derecho a la alimentación, que se centra en los sistemas alimentarios locales y se basa en la sustentabilidad del desarrollo de cada region».

Festival «Lolamerluza Austral 2018»

El mismo viernes 19 de enero, desde las 14:00 horas, en simultáneo con la «Feria de la Soberanía Alimentaria», consolidados grupos musicales de Valdivia (región de Los Ríos), Puerto Aysén, Coyhaique (región de Aysén) y La Serena (región de Coquimbo), comprometidos con sus territorios y la pesca artesanal, comparten escenario en una nueva versión de este festival artístico y sociocultural, que nace el año 2015 desde la organización de pescadores artesanales en la ciudad de Valdivia.

Rigoberto Uribe, dirigente social y representante de la asociación gremial AGO, que agrupa a pescadores, buzos, mariscadores y algueros de la región, destacó que el evento tiene como objetivo lograr la más amplia participación: «Hago un llamado a todos los pescadores artesanales y a la comunidad a participar de este evento, debido a la importancia que tiene esta actividad para la difusión del consumo dentro y fuera de la región de productos del mar», manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua