Punta Arenas albergó taller internacional por la sustentabilidad de la centolla

Dic 29, 2016

Entre los científicos chilenos expusieron Carlos Ríos del Instituto de la Patagonia; Ítalo Campodónico, consultor pesquero independiente del MCS; y Erik Daza y Francisco Contreras del IFOP.

En la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) organizó el taller internacional denominado «Avances y perspectivas en la investigación de crustáceos litódidos: Hacia el manejo y explotación sustentable de la centolla (Lithodes santolla) en el Pacífico Sur Oriental».

La instancia contó con la participación de investigadores internacionales y nacionales, entre los que se encontraron Bradley Stevens, profesor titular del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y autor y editor del libro «King Crabs of the World»; Sharif Siddeek, experto internacional en evaluación de stock de crustáceos decápodos en el mar de Bering; Jorge Wyngaard, Carla Firpo y Cecilia Mauna, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Mar del Plata, Argentina; Federico Tapella, Paula Sotelano y Carolina Romero del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Ushuaia, Argentina.

Mientras que entre los científicos chilenos expusieron Carlos Ríos del Instituto de la Patagonia; Ítalo Campodónico, consultor pesquero independiente del Marine Stewardship Council (MCS); Erik Daza y Francisco Contreras del IFOP.

Taller Internacional de Centolla

Erik Daza, quien es jefe del IFOP en la Región de Magallanes, comentó que este taller es un hito que viene a coronar el trabajo que por más de 20 años el Instituto de Fomento Pesquero ha realizado en la investigación y monitoreo de recursos emblemáticos para la pesca artesanal en la región, como son la centolla y centollón.

«Tras un análisis de los desafíos que se requieren para el manejo de estos crustáceos, hemos priorizado la organización de este taller con la tarea de reunir en Punta Arenas por primera vez a investigadores reconocidos a nivel mundial que han dedicado muchos años a la generación de conocimiento en aspectos de biología, ecología, pesca, manejo y administración de litódidos».

En esa línea, Daza aseguró que el IFOP liderará un proceso que permitirá construir redes de colaboración que integren al mundo de la ciencia y los usuarios. «Cada año reportaremos en instancias de encuentro como estas los avances en investigación en función del documento marco y referente que hemos construido los asistentes al taller, que busca la explotación sustentable de estas especies; por lo que quisiera agradecer especialmente a mis colegas del Programa de Seguimiento de Centolla, quienes han trabajado comprometidamente en el logro de este taller», manifestó el investigador chileno.

Bradley Stevens, quien expuso sobre la gestión y administración de la pesquería del king crab y perspectivas para el cultivo en crustáceos decápodos, dijo que fue «muy valioso» el haber reunido a científicos del hemisferio norte, Chile y Argentina, para poder intercambiar experiencias sobre el recurso. «Es muy interesante conocer la variedad de pesquería de centolla que existe y ver que tienen los mismos problemas que en el resto del mundo. Es que entre todos nos podemos ayudar», enfatizó.

Por su parte, Sharif Siddeek explicó sobre modelos de evaluación de stock para el cangrejo dorado en las islas Aleutianas: «Disfruté mucho de las presentaciones de Chile, y me pareció muy interesante lo que están haciendo especialmente con el uso de la tecnología. En una pesquería con datos pobres como esta es necesario potenciar la toma de información y limpiar los datos recogidos».

Mientras que Jorge Wyngaard expuso sobre la descripción de la pesquería argentina de centolla en el sector patagónico central, junto con medidas de ordenamiento y administración. «Ha sido una oportunidad muy importante para nosotros el poder estar con colegas que trabajan en la misma área. Realmente la organización ha sido muy buena y desde ya agradecemos la invitación que nos han hecho, porque de otra manera no podríamos haber concurrido», comentó el científico del INIDEP.

Finalmente, Federico Tapella, investigador del CADIC, presentó bases biológicas para el manejo y recuperación de la pesquería de centolla en el canal Beagle, sosteniendo que al reunir distintos sectores con intereses en la pesca de este recurso, y además al ser de carácter internacional, «se visualizan distintas problemáticas y es una buena manera para buscar las soluciones».

Bajo el rol estratégico de generar, desarrollar y transferir conocimiento útil que permita a Chile y a la industria nacional posicionarse competitiva y sustentablemente en el sector de la acuicultura y la pesca, desde el IFOP afirmaron que continuarán potenciando la ejecución de este tipo de iniciativas en Magallanes, siempre con el objetivo de fortalecer la investigación que se desarrolla en regiones.

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]