Relacionan a la industria del salmón con la construcción del mall de Castro

May 23, 2018

El investigador afirma que el "commodity del salmón mantiene una serie de relaciones entre el hombre y el medio ambiente".

Jacob Miller de la Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) elaboró un artículo científico titulado «Sin peces, sin mall. El pescado industrial produce nuevas subjetividades en el sur de Chile» en donde se basa en las recientes «teorías del ensamblaje» para considerar las geografías involucradas en la producción de nuevos paisajes urbanos orientados al consumidor.

Teniendo como referencia a Bruno Latour (2005), la investigación de Miller desarrolla herramientas conceptuales clave a través de un análisis del Mall Paseo Chiloé -emplazado en el centro de la ciudad de Castro- y los objetos y procesos más que humanos que tuvieron que ver con la gestación del proyecto.

«Si bien este artículo se refiere al capital neoliberal del retail y su expansión, se centra en cómo las posibilidades para esta expansión fueron producidas, en parte, por la fuerza de la industria del salmón que ha llegado a la zona sur-austral del país. Es importante, entonces, destacar que el commodity del salmón mantiene una serie de relaciones entre el hombre y el medio ambiente que hicieron posible la llegada del centro comercial», sostiene Jacob Miller, para quien el mall se conceptualiza «como un conjunto», con el salmón funcionando como el eje que mantiene unidas las múltiples relaciones entre el entorno físico, empresarial y emocional del archipiélago de Chiloé.

Presione aquí para acceder al artículo publicado por ScienceDirect.

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