Salmón genéticamente modificado podría ser cultivado en Estados Unidos

Abr 5, 2018

"Si logramos los plazos previstos, la primera cosecha podría llegar tan pronto como en el 2019", pronosticó el CEO de AquaBounty.

AquaBounty confirmó esta semana que baraja la posibilidad de cultivar hasta 1.200 toneladas anuales de su salmón genéticamente modificado, cuyo nombre es AquAdvantage, en las instalaciones que el año pasado adquirió en Albany, condado de Delaware, Indiana, Estados Unidos.

A su vez, la compañía está construyendo una unidad de producción de 250 toneladas en Rollo Bay, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

Eso sí, ambas instalaciones deben ser visadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) antes de realizar la siembra del AquAdvantage, aprobación que, según el presidente y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de AquaBounty, Ronald L. Stotish, podría ser antes del cierre de este año.

«Si logramos los plazos previstos, la primera cosecha podría llegar tan pronto como en el 2019», expresó Stotish.

Eso es significativamente más rápido que otras instalaciones terrestres debido al menor tiempo de cultivo del AquAdvantage, al cual se le inserta un gen de crecimiento del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), especie más grande de la familia de los salmónidos, y también el gen de una anguila.

Con esa modificación genética (GM, por sus siglas en inglés), AquaBounty logra que el AquAdvantage no se comporte como los salmones tradicionales, es decir, cuando se acerca el invierno y la temperatura del agua es más fría, dejan de crecer.

Más específicamente, la GM se salta el gen regulador del crecimiento y los cambios de temperatura no le afectan. El resultado es que con la misma alimentación y en un mismo periodo, el salmón transgénico puede aumentar de tamaño hasta cuatro veces el tradicional.

Son tantas las expectativas de AquaBounty, que Ronald Stotish declaró que continúan «evaluando oportunidades para más y mayores instalaciones de producción no solo en Estados Unidos, sino también en otros países».

Aclaración

En tanto, desde la FDA reenviaron el mismo correo que habían hecho llegar a medios como el The Star Press para aclarar que su aprobación actual para el AquAdvantage solo cubre la producción del salmón en las instalaciones en Canadá y Panamá. «La planta de AquaBounty en Indiana no está aprobada por la FDA para la producción de salmón GM en Estados Unidos. Antes de que la compañía pueda producir salmón GM en Estados Unidos, necesita obtener previamente la aprobación la FDA. Tenga en cuenta que la FDA no puede confirmar ni comentar sobre la existencia de alguna solicitud aplicación pendiente».

Más adelante, el comunicado del organismo regulador subraya que, en respuesta a la disposición específica de la Ley Omnibus de Asignaciones, el 29 de enero de 2016 se emitió una alerta de importación, «la cual continúa vigente y prohíbe la importación de salmón GM en Estados Unidos».

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]