SalmonChile y pescadores viajaron a Japón y Corea para conocer cultivos acuícolas

Nov 22, 2018

Los integrantes de la comitiva que realizó esta gira tecnológica comercial representan a distintos actores del borde costero de la región de Aysén.

Dirigentes de organizaciones de la pesca artesanal, junto con ejecutivos de compañías del rubro acuícola, representantes del Municipio de Tortel y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), realizaron una gira tecnológica de cinco días a Japón y Corea del Sur para conocer in situ el desarrollo de diversos cultivos de especies hidrobiológicas.

Paulo Jorquera de la empresa Blumar, Claudio Carrasco de Citecma, Hernán Rebolledo de SalmonChile, los dirigentes pesqueros Honorino Angulo y Rigoberto Uribe de Puerto Aysén, Nelson Matissine de Puerto Aguirre, Marcos Silva de Melinka, Sofía Cabero, en representación de comunidades indígenas, y Ricardo Bórquez, en representación de la Municipalidad de Tortel, conformaron la delegación aisenina que viajó a las naciones asiáticas como parte de una alianza público-privada cuyo objetivo era conocer en el mercado de ambos países los tipos de cultivos, procesos productivos, demanda, formatos y productos elaborados a partir de algas marinas.

«Mediante la realización de este viaje de prospección a Japón y Corea del Sur, los integrantes de la delegación lograron establecer contactos y conocer experiencias exitosas de negocios tradicionales y cooperativas que les permitirán facilitar el desarrollo de una industria regional más consolidada y competitiva en este rubro», aseguraron desde SalmonChile.

Distintos actores

El Programa Estratégico Regional (PER) Pesca de Aysén financió parte del gasto asociado a los representantes del sector artesanal, hubo un cofinanciamiento por parte de cada integrante de la delegación y Blumar apoyó cofinanciando lo restante.

Los integrantes de la comitiva que realizó esta gira tecnológica comercial representan a distintos actores del borde costero de la región de Aysén con diversos intereses y capacidades dentro del desarrollo productivo, entre los que se incluye a representantes de la industria del salmón (Blumar y SalmonChile) con experiencia en el sistema productivo local, nacional e internacional, conocimiento en normativa asociada a la producción para consumo humano y mercado, entre otros aspectos, además de los representantes y usuarios de la pesca artesanal.

SalmonChile y pescadores viajan a Japón y Corea para conocer cultivos acuícolas 1

Dentro de este último grupo destaca la cobertura regional lograda, ya que participaron representantes desde Melinka a Tortel poniendo en valor entre las características de esta comitiva, las diversas experiencias, conocimiento y la heterogeneidad de la región.

Dentro de las actividades desarrolladas, pudieron visitar a empresas productoras, plantas de proceso, mercados de productos del mar (dentro de los mayores a nivel mundial, como Tsukili en Japón y Jagalshi en Corea del Sur), además de grandes cadenas de comercialización.

Reacciones

Para el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, la gira permitió conocer una realidad en la que Japón y Corea del Sur son naciones líderes a nivel mundial, «permitiendo que la gente de mar y profesionales de la industria acuícola pudieran conocer el tremendo desarrollo de este rubro». Agregó que la explotación sustentable de los productos del mar en la región de Aysén es un proceso que está en incipiente desarrollo y con muy buenas proyecciones, «por lo que la diversificación productiva es sumamente importante porque generará un impacto económico que debería ser muy relevante para los pescadores artesanales en el mediano y largo plazo».

Aseguró también que la industria salmonicultora está trabajando con las organizaciones de pescadores artesanales, y el haber incorporado a algunos dirigentes en esta gira «se hizo precisamente con la intención de trabajar en alianza para que la explotación de los recursos del mar en la región de Aysén tenga una proyección con sello de sustentabilidad, diversificación y rentabilidad».

Por su parte, Paulo Jorquera, de Blumar, expresó que esta gira fue «muy provechosa porque es el corolario de un trabajo en alianza que venimos realizando con los pescadores artesanales de Aysén, quienes al igual que la salmonicultura, están empeñados en lograr mejores niveles de rentabilidad y desarrollo para su sector, conociendo experiencias exitosas y abriéndose a la necesidad de diversificarse para así poder llegar a nuevos nichos de mercado».

En esa línea, la gerenta del PER Pesca, María José Montequín, manifestó que este Programa Estratégico Regional decidió apoyar la realización de la iniciativa, ya que se enmarca en su hoja de ruta: por una parte en el eje de pesca artesanal, mediante la diversificación productiva en territorios litorales, y por otra, en el eje de agregación de valor. «Esta actividad permitirá contribuir al cierre de las brechas relacionadas con la incorporación de tecnología, innovación y modernización en la cadena de valor, junto con generar conocimiento de los mercados internacionales de productos del mar para el desarrollo tanto de nuevos productos como de canales de comercialización», subrayó María José Montequín.

Mientras que Claudio Carrasco, ejecutivo de Citecma, empresa ejecutora del programa de visita a ambas naciones asiáticas, sostuvo que «para nosotros, coordinar y ejecutar este proyecto presentó un interesante desafío y evaluamos los resultados obtenidos de manera exitosa, en la medida que se logró levantar financiamiento público, apalancar el aporte, apoyo e interés de Blumar y comprometer el aporte de cofinanciamiento por parte de cada uno de los beneficiarios del proyecto, lo que demuestra interés y compromiso con esta actividad por parte de distintos actores del borde costero regional, desde Melinka hasta Tortel».

Opinión de los pescadores

El dirigente pesquero artesanal de Puerto Aysén, Rigoberto Uribe, junto con agradecer la invitación para conocer la realidad en Japón y Corea del Sur, expresó que la gira le dejó «grandes enseñanzas respecto a cómo encarar la diversificación de la actividad a nivel regional». Y valoró el compromiso del sector privado para sumar a representantes de organizaciones de gente de mar a esta gira tecnológica, a su juicio, fundamental para generar alianzas y confianzas que permitan trabajar mancomunadamente por el futuro de la actividad pesquera de manera seria, responsable y sustentable.

«Es indudable que estamos a años luz de ellos, pero todo lo que ellos ya están haciendo nosotros lo podemos llegar a hacer si contamos con el apoyo del Estado. Necesitamos infraestructura, tecnología y también voluntad política para apostar por un real desarrollo de las actividades productivas vinculadas a los recursos marinos. Esta visita nos deja como lección que si nos unimos podemos llegar a esos mismos niveles de producción, sin depredar y complementándonos como gente de mar», destacó Uribe.

Recalcó que la alianza público-privada debe ser el camino a través del cual se puedan generar niveles de desarrollo que involucren a empresarios y pescadores en unidad, buscando los mismos objetivos de progreso y crecimiento económico para las partes.

Por su lado, el dirigente de Melinka, Marcos Silva, señaló que la gira fue muy positiva porque les permitió «conocer una realidad a la que es perfectamente posible llegar con trabajo, unidad y asociatividad. Japón y Corea del Sur llevan décadas trabajando en el cultivo de algas y los pescadores artesanales de Aysén tienen en ese rubro una tremenda oportunidad, por lo que los conocimientos adquiridos, sobre la forma de trabajo que allá se utiliza, es un ejemplo a replicar en la región».

Silva añadió que ahora se deben profundizar y generar nuevas alianzas público-privadas para avanzar en el desarrollo de las actividades de explotación de los recursos marinos, y llevarlo a cabo de manera sustentable. «El primer desafío es instar al Estado a hacerse cargo de dotar a la región con la infraestructura que se requiere para apoyar con mayor decisión a la pesca artesanal, tras lo cual debe venir un apoyo permanente de organismos públicos capaces de ayudar a detectar aquellos mercados donde los productos marinos de Aysén tengan mejor cabida y una mejor valoración», dijo Silva, quien concluyó que «esto abre un montón de oportunidades para aprender de esos dos países, pero fundamentalmente, nos abre a la necesidad de unirnos y trabajar asociativamente para lograr nuestros objetivos».

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