Investigarán contaminación en costas de Chiloé por acción de industria acuícola

May 27, 2014

Según información que maneja Radio Bío-Bío, las sanciones entregadas por las autoridades sanitarias a las concesiones de moluscos en la zona superaría en tres veces a las impuestas a la actividad salmonicultora, por la liberación de agentes contaminantes en las áreas concesionadas.

(Radio Bío-Bío) La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) reconoció la existencia de contaminación en las costas interiores de la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), pero desligó las responsabilidades del caso a la industria mitilicultora. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ratificó la tesis, aunque aclaró que el cultivo de salmónidos también libera agentes contaminantes.

Los dichos del consejero regional Claudio Oyarzún reabrieron el debate, luego que el integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos aseverara que más del 90% de las costas interiores de la Provincia de Chiloé estaban contaminadas, según él, por acción de la industria del salmón.

Quien salió en defensa del gremio salmonicultor fue Felipe Manterola, gerente de SalmonChile, el que reconoció la existencia de residuos físicos en algunas playas del archipiélago, afirmando que «estos no corresponden a la actividad salmonicultora».

Aunque no lo mencionó directamente, sus palabras hacen alusión a elementos que son usados comúnmente en la industria mitilicultora, actividad que predomina en la Región de Los Lagos con 1.174 concesiones versus 677 otorgadas a la salmonicultura.

En esta línea, el director regional del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, corroboró la tesis del gerente de SalmonChile, aunque aclaró que, en menor medida, «el cultivo de salmónidos también libera agentes contaminantes».

Según información que maneja Radio Bío-Bío, las sanciones entregadas por las autoridades sanitarias a las concesiones de moluscos en la zona superaría en tres veces a las impuestas a la actividad salmonicultora, por la liberación de agentes contaminantes en las áreas concesionadas.

Desde la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (Amichile) comentaron que están preparando un pronunciamiento al respecto, para defender una actividad productiva que en un 99% se concentra en la Región de Los Lagos.

Investigación

El consejero regional Claudio Oyarzún afirmó que la situación será investigada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de una Comisión de Medio Ambiente.

El consejero ahondó que «se trata de una situación que no es desconocida ni por las autoridades ni por los trabajadores del rubro. Lo distinto ahora es la creación al interior del Consejo Regional de Los Lagos de una comisión que revisará este tipo de situaciones, que están atentando contra el desarrollo de la principal actividad productiva de la zona».

Por su parte, el consejero regional Carlos Recondo, quien preside esta nueva Comisión de Medio Ambiente, puntualizó que este tipo de denuncias serán las que precisamente abordará esta instancia, «ya sea para informar a la población o bien para exigir que se cumplan las normativas en la materia».

A juicio del consejero Claudio Oyarzún, no existe a la fecha una legislación que fiscalice de una manera efectiva el trabajo que realizan en la zona las empresas salmonicultoras, aclarando que, en lo personal, «no está en contra de esta industria, pero sí a favor de revertir un secreto a voces como este».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]