Sernapesca comprometió mayor fiscalización a veda de la merluza

Ago 12, 2014

El objetivo de la entidad pública es proteger el periodo reproductivo durante septiembre y orientar la comunicación en esta línea, sin disminuir la compra de productos que esté stockeado y debidamente certificado.

Presentarse oficialmente como el nuevo director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y discutir diversos temas de la contingencia sectorial, en particular en lo referido a la próxima veda de la merluza, fue el objetivo de la participación de José Miguel Burgos en la reunión nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), celebrada la semana pasada en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso).

En la actividad, realizada el miércoles 6 de agosto, participó también el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien presentó al nuevo timonel del Sernapesca y subrayó que José Miguel Burgos «contaba con el amplio respaldo del ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) y de la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para llevar adelante todas las reformas que requiere el Sernapesca para el cumplimiento de su labor».

La presidenta de la la Conapach, Zoila Bustamante, por su parte, dio la bienvenida a Burgos y coincidió en la necesidad de modernizar la entidad de Gobierno «para mejorar su desempeño en la erradicación de la pesca ilegal».

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Sernapesca (www.sernapesca.cl), los pescadores reiteraron su compromiso con la sostenibilidad, pero manifestaron su preocupación porque, a su juicio, la fiscalización es insuficiente. Concretamente, los dirigentes preguntaron cuál es el compromiso del Gobierno para controlar la flota que opera ilegalmente sobre la merluza en la Región del Maule.

Veda de la merluza 2014

Al respecto, Burgos anunció que este año se implementará un Programa Especial de Merluza, «que incorpora no solo más actividades de fiscalización en terreno sino también sistemas computacionales que van a permitir cruzar la información, y también una campaña comunicacional muy fuerte. Y aprovecho de invitarlos desde ahora porque nos gustaría mucho que en este programa y en este diseño, pudiéramos comprometer a las caletas de las regiones donde está la actividad».

El director agregó que el programa se vería fortalecido por la contribución y aportes de los propios pescadores y, en este sentido, adelantó que el Sernapesca adoptará la idea de un «sello de compromiso con la sostenibilidad de la merluza» para los restaurantes de la zona, tal como propuso uno de los dirigentes.

«El objetivo es proteger el periodo reproductivo durante septiembre y la idea es orientar la comunicación en esa línea, no a disminuir la compra de productos que esté stockeado y debidamente certificado. Vamos a partir en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que son los grandes focos de consumo», puntualizó el director del Sernapesca.

Finalmente, Burgos adelantó que a partir de la experiencia piloto con la veda de la merluza, los programas especiales podrían extenderse a otros recursos. «Nos interesa desarrollar el tema comunicacional que va a partir con la merluza, pero se va a extender hacia otros recursos y otras zonas de interés, como el alga, por ejemplo», precisó.

Veda a los crustáceos en septiembre

Los merluceros también plantearon la necesidad de suspender la pesca de arrastre de crustáceos durante septiembre, ya que a menudo esta pesquería reportaba merluza como fauna acompañante, la cual era posteriormente comercializada, «perforando» el propósito de la veda y facilitando además el blanqueo de pesca ilegal.

«Es momento que la autoridad tome cartas en el asunto y elimine la captura de crustáceos en septiembre. Se ha hablado tanto de sostenibilidad y hasta ahora no se han dado pasos concretos que den cuenta de la necesidad de parar con la captura de merluza común como fauna acompañante en el mes en que se encuentra en veda», insistió Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach.

Al respecto, el subsecretario anunció que este año se decretará la veda de crustáceos para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con el fin de complementar la veda de la merluza y desincentivar el blanqueo. «No debe haber ninguna excusa para ver merluzas frescas comercializándose durante septiembre», enfatizó.

Tras la reunión, la autoridad ministerial agradeció la instancia argumentando que «con el conocimiento que los dirigentes de la Conapach tienen de la realidad pesquera, pudimos sostener una reunión muy franca, lo que contribuye a hacer una mejor política sectorial. Uno esperaría que todos los dirigentes tengan la madurez, así como lo hemos visto hoy, para abordar el momento complejo que se está viviendo en el país en materia de pesca. Es momento que los dirigentes que realmente son representativos saquen la voz y su opinión sea escuchada», concluyó Súnico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]