Socios de la AmiChile buscan ampliar exportaciones al mercado chino

Sep 9, 2020

El gremio busca sumarse a acciones que ProChile está desarrollando en China con otras marcas, en una alianza estratégica con este organismo público.

El comité comercial de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) ha continuado trabajando durante la pandemia del Covid-19 (coronavirus) para generar acciones que mantengan vivo el posicionamiento de la marca Patagonia Mussel en China, país al que durante el primer semestre de este año se exportaron 401.2 toneladas de mejillones, por un valor total de 1.109.017 dólares FOB.

Se trata de un proyecto que se originó en 2019, primero con la creación y desarrollo de Patagonia Mussel, y posteriormente se han implementado diferentes iniciativas de posicionamiento de la marca en diferentes mercados: Rusia, Estados Unidos, Brasil y China, este último ejecutado en 2018.

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Actualmente, el comité comercial del gremio mitilicultor sesiona semanalmente y participan representantes de las empresas Camanchaca Cultivos Sur S.A., Inversiones Coihuín Limitada, St. Andrews Smoky Delicacies S.A., SudMaris Chile S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A.

Y por ahora, el comité busca sumarse a acciones que ProChile está desarrollando en China con otras marcas, en una alianza estratégica con este organismo público.

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«La idea es seguir haciendo promoción y apertura de mercado en China», puntualizó la gerenta de la AmiChile, Yohana González, explicando que existe actualmente un proyecto en esta línea que se está ajustando por efectos de la pandemia, «y que esperamos pueda ser cofinanciado por ProChile; ojalá lo antes posible para seguir potenciando el desarrollo de ese mercado».

La ejecutiva calificó a China como «el gigante asiático con un interesante potencial para el mejillón chileno (más conocido como chorito en el mercado local)», el cual hasta el momento tiene poca presencia en ese país.

Yohana González ahondó que también son objetivos principales del comité comercial «el potenciar la asociatividad y buscar una buena representatividad del gremio e industria en proyectos de marca sectorial e iniciativas comerciales», llamando a las demás empresas del rubro a «sumarse a este gran desafío y otros proyectos futuros en esta línea».

Es por ello que la AmiChile mantiene un trabajo periódico con ProChile, desde donde su director regional en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó que: «Hemos estado sosteniendo reuniones con el comité comercial de AmiChile, cuyo objetivo es ver la situación actual de las exportaciones de nuestros mejillones, que durante este primer semestre ha sido positivo y potenciando este mercado creciente».

Describió Arriagada que «tenemos varias líneas de acción: una de estas es seguir potenciando la marca sectorial, que le ha dado buenos resultados a AmiChile en mercados como Rusia o Estados Unidos y, por eso, queremos empezar a mirar este mercado que es creciente en términos de productos del mar».

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