Sonapesca presenta nuevo plan estratégico

Ago 9, 2016

Entre las líneas de acción contempladas se incluye un Manual de Lobby y Gestión de Intereses, que el gremio ya está elaborando con el apoyo de ChileTransparente.

(El Mercurio) Desde que asumió Francisco Orrego Bauzá como mandamás de la ahora federación gremial Sonapesca, en marzo de 2015, el abogado y ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera no ha tenido respiro.

Orrego es el primer presidente externo al sector desde 1949, cuando se creó la institución que reúne a los principales gremios -ocho en total- y actores de la pesca industrial y acuícola del país, con excepción de los salmonicultores. Son 111 las empresas, de diversos tamaños y a lo largo de todo el país, que forman parte de Sonapesca.

Como explica el dirigente, una de las grandes preocupaciones de la industria es hoy la necesidad de fortalecer la actual institucionalidad para recuperar los recursos pesqueros «y ahí tenemos el gran problema de la pesca ilegal».

El aspecto regulatorio es también una prioridad para Sonapesca. «Que el Estado de Chile respete los compromisos y las reglas del juego que fijó cuando se hizo la ley el 2013», aclara Orrego. Y por último, añade «el desafío de poder transmitir al país el aporte que como sector hacemos a las economías regionales y a la comunidad».

Luego de intensos cuestionamientos dirigidos a algunos actores del sector por financiamiento irregular de campañas políticas, y polémicas respecto de la legislación marco de la industria, el gremio pesquero industrial ha optado por capear las tormentas con trabajo y asesorándose por nombres de amplia trayectoria, argumenta Orrego.

Es así como elaboraron un plan estratégico, que está ya operativo, con la asesoría de los académicos Nicolás Majluf y Marcos Lima. Son cinco grandes líneas de acción, que van desde impulsar el desarrollo sustentable de la actividad, colaborar con las autoridades en la elaboración de políticas públicas modernas y estables, hasta promover una pesca responsable.

«Estos dos últimos años han sido complejos, tanto para el gremio como para el sector. A pesar de eso, hemos logrado avanzar con éxito en una serie de ámbitos que permitirán enfrentar con una nueva mirada los desafíos de la actividad, especialmente en materias de promoción de buenas prácticas», asegura el ejecutivo.

Definición de nuevos estándares

Un esfuerzo adicional y único es el que Sonapesca está realizando para abordar los aspectos relacionados con mejores prácticas y probidad. En estas materias, el asesor convocado fue el abogado Juan Pablo Olmedo, quien se desempeñó como el primer presidente y ex consejero del Consejo para la Transparencia. El experto está colaborando en el diseño e implementación de una agenda de transparencia para el gremio.

En concreto, están elaborando un Manual de Lobby y Gestión de Intereses, con el apoyo de ChileTransparente. Asimismo, Sonapesca ha solicitado la colaboración del Consejo para la Transparencia en la definición de estándares que puedan aplicarse al sector; se está también trabajando en la creación de un consejo de ética, que va a dictar un reglamento interno y un código de ética para el gremio. Por último, convocarán en un futuro cercano a un consejo consultivo, que estará encabezado por Marcos Lima, al que se reportará de manera bianual los avances del Plan Estratégico.

«Hoy, pensar en estructuras gremiales que estén solo enfocadas a la legítima defensa de sus intereses, es una visión que no tiene cabida. Tenemos que transformarnos en actores reales, transparentes, serios, creíbles, en la discusión de políticas públicas, y ser un aporte a la economía del país, y, en nuestro caso, a nivel regional», concluye Orrego.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua