Trabajadores del IFOP abogan por bono de zona extrema

Jul 25, 2019

Buscan ser beneficiados con la Ley de Zonas Extremas, tanto en el norte como en el sur del país.

Esta semana, en el ex Congreso Nacional en Santiago, región Metropolitana, se realizó una sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, en la que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) estuvo representado por su director ejecutivo, Luis Parot Donoso, y dirigentes sindicales de la institución.

«Fuimos invitados para exponer los requerimientos del IFOP, y una antigua solicitud de los trabajadores es que se reconozca la asignación de zona, que es habitual en los funcionarios públicos, pero el Instituto de Fomento Pesquero, al ser una corporación de derecho privado del Estado de Chile cuyo presupuesto en un 98% se obtiene por aporte estatal, la única manera que tiene de poder obtener este reconocimiento es que se autorice que se pueda incorporar en los gastos del presupuesto. En segundo lugar, por el interés de la comisión de conocer los requerimientos de investigación asociados a las zonas extremas antárticas, especialmente con la estrategia de desarrollo que Chile está optando frente al avance internacional que hay en los territorios antárticos, que son zonas de reservas naturales del planeta y que tienen una logística y convenios especiales para poder abordarla», argumentó Parot.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh sostuvo que se debe entender que las personas que trabajan en zonas extremas tienen que tener un salario diferenciado y aseguró que el Estado se ha preocupado de esto. «Por ello existen los bonos de zonas extremas para los funcionarios públicos. No queremos que existan diferencias, porque las expectativas de las personas es poder trabajar bien y por ello tenemos que hacernos cargo de los costos de vida que son mucho más altos en las zonas extremas. Lo que buscamos, entonces, es una fórmula de tal manera de llegar a un ajuste y poder así balancear y que todos queden en las mismas condiciones. Además, el trabajo que realiza el IFOP es insustituible. Chile necesita más investigación pesquera de calidad, y tenemos que entender que en el mar existen recursos que nos permiten alimentar mejor a la población», adujo el congresista.

La senadora Carolina Goic, en tanto, reconoció que en las zonas extremas el costo de vida es mayor. «Esto lo hemos ido reconociendo para algunos estamentos. Hace algunos años, por ejemplo, para las universidades del Consejo de Rectores que están en las zonas extremas en el norte y del sur, en educación y para funcionarios públicos también se reconoce el porcentaje de zonas extremas; entonces nos preguntamos por qué para las personas que trabajan en el IFOP no puede estar contemplado», dijo la representante por la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, añadiendo que se debe «reconocer la importancia de la investigación y los desafíos del cambio climático, los desafíos globales y el valor que tienen los océanos».

Tras la reunión, la presidenta del Sindicato Regiones Unidas del IFOP, Alejandra Valdebenito, expresó que están «muy contentos que la comisión haya podido escuchar los principales argumentos de la petición, que son fortalecer a la institución y acortar las brechas que existen como trabajadores de zonas extremas por el alto costo de vida, como arriendo, alimentación y transporte».

Mientras que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores, Lorena Canales, declaró: «Represento a 334 trabajadores del IFOP, ya que tenemos una alianza con el sindicato de Puerto Montt (región de Los Lagos), con quienes negociamos colectivamente y juntos estamos pidiendo hace años se reconozca a nuestros compañeros los beneficios de la Ley de Zonas Extremas tanto en el norte como en el sur de nuestro país. Esperamos, entonces, que cuanto antes se pueda entregar el bono de zona extrema».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]