Presentan proyectos para mejorar situación productiva de la salmonicultura

Sep 30, 2015

En Puerto Varas se presentaron tres proyectos –desarrollados por investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la USACh– que podrían significar grandes avances para la salmonicultura nacional.

Este miércoles 30 de octubre se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los Lagos) el seminario de difusión y cierre de proyectos cofinanciados por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y ejecutados por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) denominado «Tecnologías para el mundo acuícola: Soluciones desde la universidad para mejorar la producción nacional».

En la ocasión, se presentaron tres proyectos –desarrollados por investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la USACh– que podrían significar grandes avances, específicamente, para la industria salmonicultora nacional.

SEl primero de ellos fue exhibido por la bioquímica de la USACh y doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Margarita Montoya, quien dirigió el proyecto FIA PYT 2012-0023 sobre «Control del Estrés en Salmones». Este consistió en el desarrollo de una formulación a base de extractos de plantas destinado al control del estrés y a mejorar la sobrevida de los salmónidos durante el proceso de esmoltificación, aunque se podría aplicar también a otras etapas del proceso productivo.

Según lo explicado, el mencionado formulado –natural y amigable con el medio ambiente– es de bastante bajo costo y está hecho a base de plantas con capacidad antioxidante y reguladoras del sistema nervioso, además de ser inmunoestimulantes. Este producto ha mostrado ser capaz de proteger en más de un 90% al salmón Atlántico frente a la infección, por ejemplo, por Yersinia ruckeri.

De igual forma, «el formulado produjo un aumento significativo en el crecimiento de los salmones», según la investigadora. De hecho, los peces mostraron mejoras importantes en sus barreras antioxidantes, lo que indicaría que se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos.

Por su parte, el bioquímico y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, Mario Tello, presentó los resultados del proyecto FIA PYT 2012-0056 sobre el desarrollo de una proteína inmunoestimulante. A partir de esta iniciativa, el grupo de investigación trabajó en la generación de un suplemento alimenticio basado en un probiótico con la capacidad de producir in situ proteínas con actividad inmunoestimulante que incrementen la capacidad natural del pez de depurar infecciones virales.

«Este trabajo nos llevó a desarrollar LL-Pro, un suplemento alimenticio que estimula las células de los salmones y truchas y permite reducir in vivo la carga viral de los peces hasta en un 75%», comentó el investigador. Este producto podría permitir a la industria del salmón contar con un suplemento de bajo costo para controlar infecciones virales prevalentes y/o prevenir la presencia de brotes en los centros de producción.

Para finalizar, el bioquímico de la USACh y doctor en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcelo Cortez, se refirió al proyecto que dirige y que tiene relación con el desarrollo de una nueva vacuna contra el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) basada en la inmunoterapia celular.S

Durante la ejecución de este proyecto, se logró desarrollar un método para aplicar la inmunoterapia celular a la generación de una nueva formulación vaccinal para salmónidos. Específicamente, se consiguió la formulación de una vacuna piloto para controlar el virus ISA, la cual sería segura en los salmones y medioambiente acuático. Además, permitió inmunoestimular a los peces para resistir la infección del patógeno tras un desafío en condiciones controladas.

«Este producto es el primero que incorpora elementos de inmunoterapia celular al desarrollo de productos en la salmonicultura y es el primero que permite demostrar que es posible aplicar un nuevo modelo de vacuna que excluye el uso de adjuvantes oleosos, lo que resulta en un producto con menos efectos adversos en los peces», expuso el investigador.

Para la ejecutiva de Innovación Agraria de la FIA, María José Alarcón, las tres iniciativas entregan un valor agregado al sector. «Luego de haber aprobado científicamente sus productos, en este seminario dichos proyectos tuvieron un exitoso acercamiento con la industria a fin de ser eventualmente validados en terreno», puntualizó María José Alarcón.

Por el momento, solo las investigaciones «Proteína Inmunoestimulante para Salmónidos» y «Nueva Conducta contra el Virus ISA» se encuentra en su etapa final de estudio, mientras que el «Control del Estrés en Salmones» espera concluir en diciembre de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL