Para 2017: Anuncian cuota de merluza austral de 19.000 toneladas

Nov 23, 2016

Otro de los temas que se abordó en el Comité de Manejo de Merluza Austral fue el impacto laboral que ha generado el incendio en la planta de procesos de Friosur en Puerto Chacabuco.

Durante la última reunión del Comité de Manejo de Merluza Austral, desarrollada este martes 22 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que la cuota global de pesca autorizada para el año 2017 alcanzará un total de 19.010 toneladas de merluza austral (Merluccius australis) para la zona comprendida entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes y la Antártica Chilena.

El anuncio significa un aumento aproximado de 2.000 toneladas comparado con 2016 y considera una distribución de 11.388 toneladas para la pesca artesanal y 7.592 toneladas para el sector industrial para el próximo año, con un fraccionamiento de 60% y 40%, respectivamente.

Comité de Manejo de Merluza Austral (Foto gentileza Meyling Tang)

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales del Sur Austral, Juan García, subrayó que si bien es positivo el incremento, no hay que olvidar el impacto negativo que ha generado la reducción de cuotas experimentada por el sector en los últimos tres años.

El dirigente recordó que en su momento más crítico, entre 2013 y 2014, esta disminución implicó una caída de 42% del volumen de merluza austral disponible para capturar en forma anual, sin considerar una plataforma social de apoyo.

«Nos queda dando vueltas el por qué desde 2014 se nos apretó tanto con las cuotas de pesca. Por supuesto que hay coletazos para la pesca artesanal, pues mucha gente cayó en desgracia por la caducidad de los permisos de sus embarcaciones, ya que debido a las bajas cuotas no era rentable salir a la mar, y queremos saber quién responde por ellos. Vemos una irresponsabilidad en la forma de actuar del Gobierno al reducir la cuota durante todo este periodo sin argumentos técnicos», sostuvo García.

En este contexto, el dirigente pesquero de la Región de Los Lagos destacó el trabajo que ha realizado durante los últimos dos años el Comité de Manejo de Merluza Austral para poder enfrentar estas medidas que considera «antojadizas» y cuyo impacto ha sido «muy dañino para el sector artesanal».

Sector pesquero (Foto de contexto. Créditos Meyling Tang)

Para los miembros pesqueros del comité también sería importante conocer los indicadores técnicos que modificaron el rango de la cuota autorizada para 2017, información que fue solicitada formalmente al Comité Científico Técnico de esta pesquería. Del mismo modo, explicó Honorino Angulo, representante de la pesca artesanal de la Región de Aysén, «pedimos estudiar cuál fue el impacto real de la pesca ilegal de los recursos pesqueros del sur-austral durante este periodo de reducción de cuotas».

Incendio en planta de Friosur

Otro de los temas que se abordó en el comité fue el impacto del incendio en la planta de procesos de Friosur que está emplazada en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, y que consumió el 80% de las instalaciones donde laboran más de mil personas, el pasado lunes 7 de noviembre.

[Friosur evalúa despidos tras incendio de planta en Aysén]

El Comité de Manejo de Merluza Austral solicitó interceder para adoptar acciones concretas para apoyar a los trabajadores de la planta mientras se reconstruyen las zonas afectadas. Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, explicó que «se han tomado medidas para continuar las faenas de proceso en alianza con la planta de Marine Harvest, sin embargo, enero será un mes crítico para muchos trabajadores temporeros que concluyen su contrato al 31 de diciembre de 2016. Por esto solicitamos agilizar las medidas del Gobierno para responder a esta catástrofe laboral y social», enfatizó el dirigente sindical de la compañía acuícola-pesquera.

[Gobierno dice estar comprometido con la situación de los trabajadores de Friosur]

Los miembros del comité también solicitaron a la Subpesca acelerar los planes de mitigación contenidos en el plan de manejo de la merluza austral, recientemente aprobado, y que considera ayudas para los trabajadores afectados.

Lo anterior es respaldado por Honorino Angulo, quien precisó que «las mitigaciones deben considerar también a los trabajadores de planta y tripulantes cuando existan hechos puntuales como es el incendio en Puerto Chacabuco».

El Comité de Manejo de Merluza Austral está integrado por siete representantes de la pesca artesanal, elegidos por votación por sus pares; dos representantes de la pesca industrial; un representante de las plantas de proceso; y profesionales de la Subpesca y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); todos ellos de las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]