Pescador chileno relata cómo está viviendo la pandemia en África

Abr 14, 2020

De acuerdo con el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, son entre 30 y 50 los hombres de mar connacionales que, debido al covid-19, se han visto obligados a quedarse en otros países.

Luis Rubén Durán Concha (51), piloto de un buque pesquero de la UMI Trading Co., es uno de la veintena de chilenos que trabaja en naves de esa compañía y que está viviendo la pandemia del covid-19 (coronavirus) en Mauritania, al norte de Africa.

Tenía viaje previsto a Chile para fines de abril, programado en base al sistema de trabajo que es tres meses de labor por uno de descanso, pero todo cambió. «Esta vez, si sumamos el actual panorama, podría ser que el periodo de trabajo se alargue cuatro o seis meses y si no eres anímicamente fuerte, te derrumbas. Por medio de la agencia de viajes hemos sabido que no hay vuelos hasta mayo, pero eso es en principio, ya que las cosas van cambiando día a día. Debido a la contingencia tendré que esperar, pero es por el bien de todos, y debes entenderlo de esa manera, o si no te deprimes y en estas circunstancias sería lo peor que te puede pasar», expresa el piloto pesquero.

En Chile, Durán vive en la ciudad de Concepción, región del Biobío, con su esposa y dos hijas. Su cónyuge dejó su trabajo de profesora de química cuando, en octubre de 2015, el oficial aceptó el ofrecimiento del manager y capitán de la empresa, Luis Reyes. «Antes de tomar la decisión de aceptar esta propuesta de trabajo lo pensamos y analizamos bastante, pues el costo familiar era y es alto», subraya Durán.

Hombres de mar

Luis Durán y otros navegantes a los que la pandemia sorprendió en mares distantes, están siendo contactados para saber de su situación por los directivos de su sindicato, que es el de Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, con base en Talcahuano (región del Biobío).

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El presidente de dicha asociación laboral, Juan Carlos González, precisa que «ellos siguen siendo socios nuestros y, hoy en día, hay entre 30 y 50 colegas desempeñándose en naves de Perú, Ecuador, Brasil, Senegal, Omán, Mauritania, entre otros países. Ellos emigraron en busca de nuevos horizontes, con resultados de éxito y prestigio para los pescadores de Chile», dice González.

Durán complementa que emigró cuando él y muchos colegas fueron desvinculados de la industria pesquera que, ante ajustes legislativos, redujo la flota y, según afirma, «eran escasas, por no decir nulas, las posibilidades de volver a insertarse en el sistema. Hubo también fusiones (de compañías) y esto dejó a gran parte del personal embarcado sin trabajo (…) que la mayoría de nosotros hemos desarrollado durante casi toda nuestra vida laboral».

La pandemia en África

El piloto está en la ciudad de Nouadhibou, Mauritania, y relata que lo que le ha tocado ver sobre la pandemia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al constatar que en Europa las cifras de contagio aumentaban, sobre todo en España, recomendó al Magreb (países del norte de África) que tomaran medidas inmediatas y hace ya casi un mes se cerraron las fronteras.

«Aquí las cifras de contagio son bajas y, afortunadamente, en Nouadhibou no hay ningún caso», detalla Durán, aclarando que cuenta con un seguro de salud que se hace efectivo en Las Palmas de Gran Canaria (España), ya que en Mauritania la salud pública es precaria. Es por esto que en caso de accidente el personal embarcado es trasladado vía aérea hasta Las Palmas.

Capturan Sardinella aurita (alacha), jurel y caballa en forma ocasional por toda la costa de Mauritania en navegaciones de entre dos y tres días, hasta 270 millas de costa. Sus capturas, efectuadas con cerco, se destinan a congelado y harina de pescado.

Sobre la pesca en Chile, reconoce que está ajeno al acontecer diario, pero se entera por artículos de prensa e informaciones de su sindicato y a veces conversaciones con colegas. Considera que la situación es ambigua: «Es que mientras la industria se siga atomizando continuarán los despidos, de esta manera serán más frecuentes los contratos por tres meses, lo cual, irremediablemente, a la postre nos transformará en simples temporeros», aduce Durán.

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Por ahora, se esfuerza en enfrentar estar lejos en un momento tan crítico para todos, y dice estar tranquilo porque su esposa e hijas se encuentran bien de salud. «Nos contactamos con nuestras familias vía telefónica e Internet. Los míos bien y sin problemas», valora el piloto pesquero.

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