Con foco en la pesca y acuicultura: Chile establece un Diálogo Oceánico con Noruega

Mar 3, 2021

El MoU permitirá profundizar el diálogo en temas como la pesca y acuicultura, donde la lucha contra la pesca ilegal resulta un compromiso de ambos países y la salmonicultura un pilar de trabajo conjunto para el aseguramiento del desarrollo sostenible de la actividad.

Este lunes 1 de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, y el canciller de Chile, Andrés Allamand, firmaron -en una ceremonia virtual- un memorando de entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) para crear un denominado Diálogo Oceánico Bilateral. Este es el primero que Noruega suscribe con un país latinoamericano sobre la materia y permitirá institucionalizar la asociación oceánica estratégica que ambas naciones han logrado desarrollar en el último tiempo.

En la instancia también estuvieron presentes el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, y el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

«El MoU sobre el establecimiento de un Diálogo Oceánico no solo es una señal de nuestra estrecha cooperación bilateral con Chile en los océanos, sino que también muestra nuestro compromiso internacional compartido con el desarrollo de una economía oceánica sostenible», destacó la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide.

Por su parte, el ministro Allamand expresó que «Chile y Noruega son países de profunda vocación oceánica, donde el mar forma parte esencial de su cultura y economía». A lo que añadió: «Chile es la décima nación pesquera y zona económica exclusiva (ZEE) más grande del mundo por tamaño; el quinto mayor exportador de productos del mar; el segundo productor mundial de acuicultura de salmón; y el 95% de nuestro comercio exterior se envía por mar».

De esta manera, el MoU permitirá profundizar el diálogo en temas como la pesca y acuicultura, donde la lucha contra la pesca ilegal resulta un compromiso de ambos países y la salmonicultura un pilar de trabajo conjunto para el aseguramiento del desarrollo sostenible de la actividad. Además, se ahondará en la protección de la biodiversidad marina a través de la implementación efectiva de áreas protegidas, para asegurar los recursos y los ecosistemas a largo plazo.

Por otro lado, potenciará la investigación sobre el océano para promover el desarrollo de una economía oceánica sostenible y tendrá dentro de sus focos de trabajo la lucha contra la basura plástica marina para limitar las amenazas de contaminación que actualmente existen.

Así, el acuerdo es un espacio formal de alto nivel político para el intercambio de experiencias y conocimientos que facilitará la puesta en marcha de medidas para promover la conservación y uso sostenible de los océanos, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Allamand aseguró que Chile está considerando presentar una tercera Declaración Por el Océano en la COP26, durante noviembre de este año en Glasgow (Escocia), siguiendo el impulso de la COP Azul, lanzada bajo la presidencia chilena.

Diálogos oceánicos

Como parte fundamental del seguimiento del denominado «Libro Blanco» sobre el lugar de los océanos en la política exterior y de desarrollo, Noruega busca fortalecer el diálogo y la cooperación sobre temas relacionados con los océanos con distintos países que son referentes en actividades marítimas.

Es así como Noruega ha iniciado previamente diálogos oceánicos formalizados con Australia e India. Noruega y Chile, en tanto, ya están comprometidos en una cooperación de amplio alcance y comparten muchos intereses oceánicos comunes, en particular con respecto a las industrias oceánicas, la gestión sostenible de las áreas marinas en la Antártica y los esfuerzos para promover océanos sostenibles a través de procesos multilaterales. Y el objetivo del nuevo Diálogo Oceánico es aumentar el perfil de los océanos y desarrollarlos aún más como un componente fundamental de la cooperación entre Noruega y Chile.

LEA >> Embajador de Noruega en Chile: Después de la pandemia las industrias marítimas serán fundamentales

Ocean Panel

En el mismo marco, el seguimiento de las conclusiones del Ocean Panel constituirá una parte vital del diálogo formal sobre los mares.

El Ocean Panel se estableció por iniciativa de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien también es su copresidenta.

LEA >> Incluido Chile: 14 líderes mundiales se comprometen con un manejo del océano 100% sostenible

LEA TAMBIÉN >> Canciller se refiere a la participación de Chile en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Durante la firma del MoU, también se destacó que Noruega junto con Chile y los otros doce países miembros están trabajando para promover una mayor comprensión internacional de cómo la importancia económica de los océanos está relacionada con el estado ambiental. Y para evidenciarlo, las naciones miembros del Panel se han comprometido a gestionar de manera sostenible el 100% de las áreas oceánicas bajo su jurisdicción nacional para 2025. Esto significa que en cinco años, cerca del 40% de las costas del mundo y el 30% de todas las zonas económicas exclusivas debiesen estar cubiertas por planes de manejo integrados.

Noticias relacionadas:

Sostenibilidad: Cermaq apoya trabajo y documento lanzado por el Panel Oceánico

Protección de los océanos: BioMar se compromete a “dar el 100%” junto con otros 14 líderes internacionales

Cargill se asocia con acuicultores para trazar un nuevo rumbo en sostenibilidad

En Chile: Presentaron y analizaron reporte “Transformaciones” del Ocean Panel

GSI se compromete a “dar el 100%” para cumplir con recomendaciones del Ocean Panel

Cuidado de los océanos: Salmonicultores chilenos valoran recomendaciones del Ocean Panel

Sernapesca publica procedimiento para autorizar actividades en parques y reservas marinas

Cermaq apoya medidas contra la pesca ilegal

*En la foto destacada aparecen la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, y el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts (créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega). Fuente de las imágenes interiores: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]