Alfredo Ovalle: “El 2018 será un año de definiciones para el mercado del salmón chileno”

Dic 26, 2017

Según el ejecutivo, Chile tendrá que ver cómo se puede navegar en el mercado con volúmenes que crecerán globalmente en forma importante.

Se acaba 2017 y quienes se relacionan con la industria chilena del salmón comienzan a preocuparse acerca de cómo se viene el 2018. El presidente de SeaCorp Seattle Inc, Alfredo Ovalle, entrega aquí su visión sobre lo que se puede esperar para este nuevo año en los distintos mercados internacionales relevantes para el sector.

Según sus palabras, “después de una bonanza que comenzó curiosamente con un desastre (como fue el bloom de algas), la industria ha tenido un periodo de precios que en momentos han sido históricamente altos. Se ha establecido la sensación que estos precios se mantendrán arriba por un periodo muy largo, dándole estabilidad al negocio”. Sin embargo, destaca, “todo esto se pondrá a prueba durante 2018”.

“Algunos expertos ya están entregando estudios que dicen que la oferta superará a la demanda durante este periodo, mejorando la expectativa para 2019”, comenta. Añade que esta información no debiese generar pesimismo, pero sí alertar a los salmonicultores, quienes deben saber que “se viene un escenario donde los productores tendrán que adelantarse y estudiar cómo será posible vender en forma adecuada y qué volumen asignar en forma prudente  a cada mercado”.

Se trata de un tema no menor, según el ejecutivo, quien recalca que Chile tendrá que ver cómo se puede navegar con volúmenes que crecerán globalmente en forma importante. “Los productores no se podrán dar el lujo, en el caso del salmón Atlántico, de poner todas las fichas en el fresco. Sí o sí se necesita volver a buscar programas de congelado que fueron abandonados y habrá una necesidad de destinar esfuerzos para subir las ventas en este segmento”, afirma.

Mercados

De acuerdo con Alfredo Ovalle, en Japón se espera un ajuste y es muy difícil que se repitan los precios de las últimas dos temporadas en el caso del salmón coho. Factores como el tipo de cambio, inventarios y consumo tendrán que ser evaluados en forma regular.

“Podríamos esperar una temporada de coho razonable si se maneja de buena forma. En Japón, el coho tiene prioridad y Chile tiene claros los volúmenes que se pueden enviar para evitar complicaciones en dicho mercado. Hasta el momento, la demanda ha sido óptima, pese a los altos precios y gracias a que las otras alternativas no han producido ninguna presión. Solo el Atlántico en ocasiones genera ruido, pero no como sustituto, sino más bien por el impacto del volumen que hoy se genera”, comenta.

El caso de la trucha, admite, es un poco más complicado, pues el mercado se debe reconstruir y muchos actores han abandonado la venta de este producto. “Veremos en los próximos meses cómo el ajuste que se está viendo puede darle una proyección en el tiempo a esta especie”, afirma.

En cuanto al salmón Atlántico, Brasil y Rusia se espera que sigan siendo mercados claves, ya que Chile mantiene en el primero un «monopolio» y en el segundo aún se ve beneficiado por las restricciones impuestas al salmón noruego.

Respecto de China, “es más difícil hacer un pronóstico, ya que Noruega no tiene las sanciones que tenía y debiera volver a dominar el mercado del fresco. Se esperaba ya en el 2017 un impacto, pero fue menor. El 2018 tendremos más claridad si Chile debe olvidarse de mandar volúmenes que se lograron enviar de fresco y concentrarse más en el congelado, donde tiene ventajas, pero es necesario más esfuerzos comerciales de promoción”, manifiesta.

Desafíos en Estados Unidos

“Estados Unidos, el principal mercado para el salmón chileno y lugar en el cual muchos productores tienen oficinas, evidenciará un 2018 con muchos desafíos”, dice Alfredo Ovalle. Según lo explicado, aquí existe un tema aún complejo sobre cómo se fijan los precios (index UB), con un sistema que ningún otro país productor utiliza.

De esa forma, el empresario cree que mientras exista un volumen de venta mayor en programas y se mantenga el mercado spot al mínimo con precios altos (que permitan negociar programas a precios razonables) se podrá «surfear» la posible volatilidad del mercado. “Habrá que observar si la fórmula de fijación de precios no se torna perversa como ha sucedido en otras temporadas”, expresa. Adiciona que “el 2018 –en Estados Unidos– se presenta como una oportunidad para que las oficinas comerciales le den una proyección al congelado en el tiempo”.

“Un tema muy positivo es la decisión de SalmonChile A.G. de nombrar a Arturo Clement como su nuevo presidente. Su experiencia en la industria es innegable; tiene muy claras las fortalezas y debilidades que hoy existen. Hay temas urgentes que necesitan ser abordados para que el negocio no sólo sea sustentable en el tiempo. Es muy necesario seguir cambiando en forma positiva la imagen de la industria y lo relevante que es su aporte a la economía nacional”, concluye el analista.

 

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