Analizan la colestasis biliar en salmón coho

May 19, 2019

Los peces afectados presentan coloración verde en la superficie del hígado.

La colestasis se define como la disminución o ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado al intestino, siendo un hallazgo observado en salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectados por cuadros clínicos de síndrome ictérico del salmón coho (SISC).

Junto con detallar que macroscópicamente los peces afectados presentan en la superficie del hígado manchas de color verde, el investigador Marcos Godoy explica que la secreción de bilis es una de las principales funciones del hígado.

«La bilis es importante en la absorción de las grasa y vitaminas solubles en grasas en el intestino, además sirve como vehículo para la excreción de bilirrubina, exceso de colesterol y productos metabólicos que no pueden ser eliminados por la orina (Porth & Kunert, 2005)», precisa Godoy.

Más en detalle, la colestasis corresponde a una alteración patológica caracterizada por una disminución del flujo de bilis en los canalículos intrahepáticos y una reducción en la secreción de agua, bilirrubina y ácidos biliares por el hepatocito.

«Como resultados, los compuestos que normalmente son transferidos a la bilis, incluyendo la bilirrubina, colesterol y ácidos biliares se acumulan en la sangre», puntualiza Godoy en un análisis publicado en su sitio electrónico, al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]