Subpesca: Analizan medidas de administración pesquera para mitigar los impactos de la pandemia

May 15, 2020

Los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de estos vinculados con temas de administración sectorial.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inició un amplio proceso de diálogo con organizaciones artesanales de todo el país, en torno a medidas de administración pesquera que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo; el director del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Luis Parot; y directores zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

«Tuvimos el primer encuentro con dirigentes de la pesca artesanal, desde Arica a Magallanes, para analizar medidas de administración pesquera que puedan ayudar a mitigar y atenuar los efectos de la pandemia sobre el sector», comentó Zelaya.

El personero valoró «la participación y disposición al diálogo» de los representantes del sector para contribuir a la definición de una hoja de ruta que impacte positivamente en la actividad: «Queremos decirles a todos los dirigentes que la invitación está abierta a seguir construyendo estos canales de comunicación y colaboración».

LEA >> Ante invitación de la Subpesca: Condepp pide diálogo y no seminario

Zelaya también aseguró que en los próximos días se desarrollarán otras dos reuniones con los pescadores para abordar materias específicas: fomento -con un enfoque regional- y fiscalización.

En la cita, que tuvo lugar este jueves 14 de mayo, los representantes de los pescadores plantearon peticiones e inquietudes relacionadas con temas tan diversos como cuotas pesqueras, seguros de accidente para pescadores, dificultades asociadas a las ventas de embarcaciones y problemas de comercialización, entre otros.

En conjunto, los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de estos vinculados con temas de administración pesquera. El subsecretario les anticipó que Subpesca ya estaba analizando y trabajando en una parte importante de ellos.

«Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para constituir el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal», concluyó Zelaya.

LEA TAMBIÉN >> Quinteros: “Ojalá se entienda que la pesca artesanal es importante para el desarrollo económico”

RELACIONADO >> Sardina austral, albacora, raya volantín, raya espinosa y reineta podrían quedar reservadas en un 97% para la pesca artesanal

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua