Artesanales dicen estar «en alerta» por modificaciones a la ley de pesca

Abr 16, 2018

Dirigentes, tripulantes y armadores artesanales se preparan para diversas reuniones y encuentros durante la próxima semana. Uno de los principales es la votación, en la Comisión de Pesca de la Camara de Diputados, de la iniciativa legal que regulará la captura de la jibia. Además, dicen que no "descansarán" hasta que el Ejecutivo se haga cargo de los errores cometidos con la "Ley Longueira".

Durante la semana pasada, representantes de pescadores artesanales de todo el país, especialmente de la región del Biobío, participaron de las primeras sesiones de las comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado en la ciudad de Valparaíso, instancias que fueron antecedidas por encuentros por parte de las organizaciones con diversos legisladores.

En el caso de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes), sus representantes se reunieron con los diputados Jaime Tohá y Leonidas Romero, además del senador José Miguel Insulza.

Tras las sesiones de las comisiones de Pesca, desafíos y demandas fueron posicionadas y el gobierno anunció que, en un plazo de 45 días, presentará una iniciativa legal para dar curso a modificaciones en la denominada «Ley Longueira», lo que si bien es un compromiso asumido por el Ejecutivo a través del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, no deja tranquilos a los pescadores locales.

«Los anuncios del subsecretario nos asustan un poco y nos mantenemos en alerta, porque le dijo a la industria que estuviera tranquila y porque vemos muy difícil que, en un plazo de 45 días, pueda darse estructura a los problemas de la pesca artesanal. Por experiencia ya sabemos que no se habla con los pescadores y sabemos también que la disposición no es a hacer las modificaciones que los artesanales requerimos», comentó al respecto Marta Espinoza, primera directora de Fedepes Biobío y representante del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta en la región.

Agregó que, tal como manifestara la senadora Ximena Rincón durante el desarrollo de la comisión, los pescadores artesanales no pueden aceptar modificaciones ni en el mediano, ni en el corto plazo. Esto, porque aún hay aristas judiciales abiertas en torno a la ley de pesca, con congresistas imputados.

Desde Lebu, la mirada en torno a las posibles modificaciones a la ley de pesca es similar. En esta línea, Nelson Velásquez, presidente de la Agrupación de Pescadores Artesanales de Lebu y presidente de la Coordinadora de Boteros, Jibieros y Reineteros del Puerto Lebu, llamó al gobierno a hacerse cargo de sus errores con la «Ley Longueira».

«
Confío en que el gobierno actual va a hacerse cargo de las decisiones que tomaron con la ‘Ley Longueira’, que nos limitó y destruyó como pescadores artesanales. En Lebu dependemos casi en un cien por ciento de la pesca artesanal, y frente a eso estamos acorralados, pues no hay más oportunidades laborales, fuera de los empleos estatales de emergencia. Por esto, la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca) tiene que entender que ellos fueron quienes promulgaron esta ley y ellos son los que deben resolverla, ya que el gobierno de (Michelle) Bachelet no hizo nada al respecto», sostuvo el dirigente.

Es por eso que, desde Lebu, los pescadores se están organizando para acudir en masa hasta la región de Valparaíso. El objetivo primero es tener una reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para plantear una de sus demandas más sentidas: la instauración de la reineta como especie migratoria.

Los pescadores se mantendrán en la zona hasta el día miércoles, cuando la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados trate nuevamente la iniciativa legal para regular la captura de la jibia y votará respecto a esta moción, que modificaría la ley de pesca en la materia y podría establecer artes de pesca sustentables para el recurso, como la captura con potera y aparejo.

En esta línea, los pescadores del Biobío esperan que los diputados locales puedan emitir un voto a favor de la pesca artesanal y de mantener el recurso de la jibia de manera sustentable, «sin daño al medioambiente y con métodos de captura avalados y recomendados a nivel internacional. Sobre todo cuando, si se trata de zonas como Lebu, es el único recurso del que actualmente se dispone para que la pesca artesanal subsista», concluyó Nelson Velásquez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]