[EN-ES] ASECh: «En salmonicultura hay grandes oportunidades para los emprendedores»

Jul 18, 2018

Un 44,7% de los chilenos declara la intención de emprender o iniciar un negocio en algún momento de su vida, porcentaje alto respecto de otras economías.

ENGLISH (EN)

ASECh: “Big opportunities for entrepreneurs in salmon farming”

Gloria Risco is board member of the Entrepreneurship Association of Chile (ASECh) in Los Lagos. In an interview with AQUA Risco reports that entrepreneurship generates social mobility and is a democratic way of assisting all class levels. In her opinion, Chile needs to focus on supporting start-ups nationwide.

A major challenge for these types of businesses is financing and payment of invoices. Through ASECh, they have promoted several public policies to create a better start-up environment in Chile and increase instances of collaborative economy.

In regards to the salmon farming industry, Risco notes that if the industry is able to look outside of itself, develop open innovations and open its door to outside collaboration, there will be great opportunities for future businesses.

ASECh helps entrepreneurs create professional networks and develops new forms for businesses to sell their product. Today they are also part of ASELA, the Entrepreneurship Association of Latin America.

ESPAÑOL (ES)

El directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) está conformado por diez directores y una de estas es Gloria Risco, quien es emprendedora del sur de Chile, madre de cuatro hijos y jefa del consejo de la ASECh Los Lagos.

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del gremio, tiene una gran Gloria Risco, directora de ASEChfacilidad para detectar oportunidades de negocios, lo que le ha permitido llevar adelante con éxito sus tres emprendimientos: Patagonia Creativa, empresa que busca visibilizar a emprendedores de distintos rubros y a mujeres del sur; Sur Austral, que reúne a emprendedores y diseñadores de vanguardia para vender en el retail; y A La Mano, el café y spa que une los conceptos de relajo y belleza en un solo lugar.⁠⁠⁠⁠ A través de sus empresas, da trabajo a profesionales locales y apoyo a otros emprendedores.

En entrevista con AQUA, analiza cómo Chile puede llegar a ser un mejor país para emprender, en el que todas y todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

¿Qué visión tiene sobre el emprendimiento en Chile, tanto desde el punto de vista de las políticas como de las personas?

En Chile hay casi 2 millones de emprendedores que generan el 70% del empleo y son el motor de la economía en el país. El emprendimiento además genera movilidad social, por lo tanto, es la gran oportunidad para que muchos puedan cumplir sus sueños, cambiar sus historias.

Sin embargo, como emprendedora considero que hay que dar mayor impulso y apoyo a los emprendimientos en regiones. Chile se ve y se vive distinto en regiones, hay muchas dificultades para ciertos emprendimientos, por las distancias, los costos y las oportunidades, por lo que faltan políticas públicas para dar mayor impulso a emprendimientos regionales.

¿En qué áreas económicas y/o productivas se están dando más emprendimientos? ¿A qué rangos etarios y/o sociales pertenecen la mayor parte de los emprendedores en Chile?

Hoy día hay un gran desarrollo en emprendimientos digitales y tecnológicos que están haciendo que el mundo cambie, esto además viene acompañado del importante impulso que hay en ventas e-commerce.

En cuanto a áreas económicas y/o productivas, el desarrollo de estos depende de las zonas donde se desenvuelven. En Chile tenemos producciones diversas en las distintas regiones, lo que hace que en cada industria se presenten emprendimientos relacionados con el desarrollo productivo de cada región. Por ejemplo, en la región Metropolitana el 45% de los emprendimientos son del sector comercio, en la zona sur el 45% de los emprendimientos son en el rubro agrícola.

En la región Metropolitana, los emprendedores fluctúan entre los 24 y 45 años, mientras que en el resto del país se comienza a emprender más tarde.

En mi opinión, el emprendimiento es lo más democrático que existe, ya que todos tienen la posibilidad de emprender. Cuando tienes una buena idea, muchas ganas de trabajar, te informas bien y conoces tu producto, tienes muchas posibilidades de tener un emprendimiento exitoso. Creo que sí falta impulsar más emprendedores de la tercera edad, ya que es una parte de nuestra población que tiene experiencia y tiene en la actualidad una gran oportunidad de hacer un aporte al país desarrollando emprendimientos.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales trabas y/o causas de fracaso en el emprendimiento en Chile?

El financiamiento es una de las grandes trabas, hoy día tres de cada cuatro emprendedores financian sus negocios con recursos propios. También está la falta de preparación y conocimientos en áreas de administración, ya que muchas veces no es suficiente una buena idea y mucho trabajo, sino que también saber administrar o formar un buen equipo, el emprendedor suele estar muy solo haciéndolas todas.

Otra de las trabas es el pago de las facturas, donde hasta ahora el emprendedor ha tenido que asumir los pagos de sueldos, IVA, imposiciones, cuando sus facturas son pagadas a 60 días o más. Desde ASECh hemos impulsado varias políticas públicas para hacer de Chile el mejor lugar para emprender y es así que impulsamos el pago a 30 días.

¿Qué rol puede tener la economía colaborativa en el emprendimiento? ¿Ayuda a salir adelante?

«Si tú ganas, yo también gano», la economía colaborativa promueve este concepto y, para los tiempos que corren, es un modelo que ha sido altamente exitoso.

El nuevo consumidor está optando por generar comunidades de confianza, la economía colaborativa vino a cambiar la forma en que las personas se relacionan con el mercado y promueve un sistema en el que pagas lo justo por el servicio o producto; en donde el productor y el consumidor están creando intereses y mejor desarrollo económico para todos.

En Chile tenemos ejemplos de emprendimientos exitosos que se han desarrollado con el concepto de economía colaborativa, como Prilov, Sensacional, Broota, Gulliver, Sistemas B, y otros que han llegado desde afuera para quedarse, como Uber, Airbnb, entre muchos otros.

En relación con la salmonicultura, ¿qué opinión tiene del emprendimiento que se da en esta actividad?

En salmonicultura hay grandes oportunidades para los emprendedores, una industria, cualquiera que sea, siempre va a necesitar de la colaboración de cientos de emprendedores, ya sea para servicios, solución de situaciones complejas, entre otros. Si una industria es capaz de mirar hacia afuera, abrir sus puertas a colaboradores externos, desarrollar innovación abierta y cuidar y apoyar a los emprendedores que contribuyen en su desarrollo, se cambia todo el entorno y el crecimiento no solo de esta, sino de una sociedad entera. Emprendedor+empresa, siempre con la visión de sumar y no de competir, desde ese punto de vista, creo que en la industria salmonicultora hay mucho por avanzar aún.

¿Qué rol puede jugar la ASECh en la generación de nuevos emprendedores en el sur del país?

Hacer de Chile el mejor país para emprender de Latinoamérica es una de las premisas que nos mueve y nos impulsa a trabajar, representar y defender a los emprendedores.

Hoy día para un emprendedor es importante y necesaria la formación de redes. Y desde ASECh promovemos y generamos redes de contacto y recorremos el país entregando valor a los emprendedores regionales, con charlas específicas desde temas legales o desarrollo de ventas a través de e-commerce o charlas motivacionales, entre otros. Tenemos una gran red de socios, emprendedores exitosos, que están disponibles para aportar e inspirar a otros con sus conocimientos e historias de éxitos y fracasos.

La ASECh nació con 42 socios fundadores, hoy día somos más de 32.000 socios a lo largo de Chile. Además, el modelo que se desarrollo acá ha sido copiado en distintos países de Latinoamérica, Argentina, México, Colombia, Perú, por nombrar algunos, es así que hoy existe la ASELA, Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.

Según estudios, un 44,7% de los chilenos declara la intención de emprender o iniciar un negocio en algún momento de su vida, porcentaje alto respecto de otras economías del mundo, lo que nos inspira a seguir trabajando para emparejar la cancha en el desarrollo de los emprendedores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]