Aseguran que peligra la extracción de locos

Ago 2, 2019

Esto, por demora en estudios de seguimiento de áreas de manejo.

Dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur) se reunieron con la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz; el director zonal de Pesca y Acuicultura, Cristian Espinoza, y con el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Leonardo Llanos, con el fin de plantear la inquietud que han manifestado usuarios de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) que temen que este año no puedan extraer locos (Concholepas concholepas) por demora de los recursos asignados por el Consejo Regional (CORE) para llevar a cabo los estudios de seguimiento.

En enero, el CORE aprobó apoyar dichos estudios por un monto de $100 millones, los que serían ejecutados previa licitación por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, recursos que fueron visados por la Dirección de Presupuesto (Dipres) recientemente, y que espera que pase a la Controlaría General de la República (CGR), trámite que se extenderá por 15 días hábiles.

A su vez, el Gobierno Regional (GORE) debe firmar un convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo y llamar a licitación, lo que no daría tiempo a los pescadores para extraer los locos de las áreas de manejo, ya que el plazo para las faenas vence el 30 de agosto, fecha en que comienza la veda del recurso.

En ese marco, el presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga, comentó que la seremi Muñoz «se comprometió a apurar los trámites». Y añadió: «La situación está compleja y peligra la extracción de locos, ya que la Dipres ha demorado más de lo normal en emitir la resolución. Por otra parte, se acordó en reunión con dirigentes de sindicatos afectados solicitar ampliar el plazo de extracción hasta el 30 de septiembre de 2019 para no afectar el periodo reproductivo del recurso; ahora solo nos queda esperar».

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en tanto, se informó a los pescadores que se están sacando las resoluciones que no están en ese programa y que han sido financiadas por otros, como es el caso de las AMERB Galera C, Chaihuín A, Guadei y Huape A. Y en forma particular en el caso de Huape B, donde el sindicato pagó directamente su estudio de seguimiento. Además, de acuerdo con la Fipasur, la Subpesca les dijo que las resoluciones para todas estas áreas serán entregadas prontamente.

«Nuestra directiva envió oficio al intendente regional solicitando que se agilicen los trámites, con el objetivo que los sindicatos puedan extraer sus recursos antes de la fecha de inicio de la veda», puntualizó Ide Mayorga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]